Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Vecinos compran ‘patrulla’ para vigilar su colonia

Los residentes de la colonia Lomas del Pacífico también hacen rondines constantes para ubicar a delincuentes.

TIJUANA, B.C.- Cansados de los constantes robos que sufrían, vecinos de la colonia Lomas del Pacifico se organizaron para protegerse entre ellos, inclusive compraron un automóvil para realizar rondines de vigilancia.

En entrevista con FRONTERA, José Padilla Díaz, parte del comité de vecino, explicó que hace 2 años tenían fuertes problemas de robos a casa habitación, diariamente al menos un vecino sufría por este tipo de delitos.

Sin embargo, hubo un caso que provocó indignación entre los vecinos, ya que una pareja de adultos mayores sufrió un robó en donde fueron amarrados y golpeados, esto durante el día.

A todas horas del día teníamos asaltos, robos a casa, esto detonó cuando asaltaron a unas personas mayores, se metieron a su casa, se robaron lo que quisieron, los amarraron y los golpearon”, comentó.

Por lo que tomaron la decisión de coordinarse, comprar un automóvil que les costó poco más de 800 dólares y pagar a una empresa privada para vigilar la colonia, porque sentían que la policía no lo apoyaba como lo necesitan.

La compra del vehículo y el pago de la seguridad se hacía con la cooperación de los vecinos, quienes llevaban un control del dinero recabado, alrededor de 3 mil pesos semanales.

Por el momento por la pandemia del coronavirus está parado la vigilancia con la empresa, pero los vecinos siguen realizando rondines en sus propios vehículos.

“Ahorita con lo que contamos es la vigilancia de los vecinos y la ayuda de los oficiales, a través de WhatsApp junto con otras colonias que formar parte de la delegación San Antonio de los Buenos”, comentó.

Aseguró que el trabajar de manera coordinada si les ha ayudado a disminuir los índices delictivos ya que actualmente pueden pasar meses sin registrar un delito, cuando años atrás ocurrían todos los días.

“Estamos trabajando con el WhatsApp, si los vecinos ven algo de reporta, pero si es algo grave se le reporta a los oficiales, directamente con ellos, se les da un reporte y si se toman fotos se les manda”, concluyó.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, en la colonia Lomas del Pacífico los principales delitos que se cometen son los robos con violencia en la vía pública, el narcomenudeo y violencia familiar.

Según el reporte de las denuncias presentadas ante las autoridades, los delitos se cometieron principalmente los domingos entre las 00:00 y las 9:00 horas.

En esta nota