Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / abuso a menores

Van al alza los abusos a menores

La

de 14 años ha aumentado 44% durante los primeros siete meses de 2018, en comparación con el mismo periodo de 2017.

De acuerdo datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de enero a julio del año pasado, 12 menores fueron victimas de violación, mientras que de enero a julio de 2018 la cifra llegó a 27.

Además, los casos registrados este año ya superaron a los 22 contabilizados en todo 2017.

TE PUEDE INTERESAR: D

Por lo anterior, especialistas y abogados destacaron la importancia de denunciar el delito ante las autoridades competentes.

La terapeuta clínica, Lizbeth Márquez Téllez, expuso que es importante denunciar aún cuando el agresor sea de la familia.

Comentó que las estadísticas revelan que las personas que abusan de los niños son personas cercanas, ya sea familias o amigos de la familia.

TE PUEDE INTERESAR:

“Lo que pone vulnerable a un niño son los padres que generalmente tienen negligencia con los hijos, es decir, que no los atienden, pueden estar todo el día con ellos pero no les dedican tiempo, y entonces los niños se vuelven vulnerables y necesitan afecto, y son presa fácil para una abusador”, explicó Márquez Téllez.

Subrayó que es importante mantener una buena comunicación con los hijos.

“Hay que preguntar cómo te fue en el día, qué fue lo que hiciste, con quién estuviste”, detalló.

La conducta del menor que está siendo víctima de violación frecuentemente cambia, indicó, ya que se vuelve más aislado, o por ejemplo, comienzan a mojar la cama.

"Es muy fácil sorprender a un menor de edad, decirle: '¿te gustaría tener este juguete? Si tú me haces favor, yo te voy a remunerar con eso'.

Por la inocencia de la víctima es más fácil que pueda ceder que una persona que sabe perfectamente lo que está haciendo", manifestó el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Rafael Cruzmanjarrez García.

Especificó que la violación no nada más se da entre personas de género distinto, sino también puede ser entre el mismo.

"Ahora con el Nuevo Sistema de Justicia Penal existe la presunción de inocencia, pero de acuerdo a un dictamen y a una valoración psicológica se puede determinar perfectamente si hubo una violación o no, con qué, con el desgarre de las paredes del útero, algún hematoma en los labios vaginales, etcétera", dijo.

La condena por dicho delito es de cuatro a 15 años de cárcel, dependiendo el tipo de violación, y se pueden sumar años dependiendo de las agravantes, por ejemplo, parentesco entre la víctima y el agresor, indicó.

En esta nota