Tijuana

Utilizará EU prototipos de Trump en su segunda valla

Avatar del

Por Ana L. Gómez

Utilizará EU prototipos de Trump en su segunda valla

Utilizará EU prototipos de Trump en su segunda valla

Los prototipos de muro que se encuentran construidos en el área de Otay Mesa bajo la dirección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump serán utilizados como guía para la construcción de un segundo muro en San Diego, el próximo año.

“Los resultados de los prototipos van a ser utilizados para un segundo muro aquí en San Diego, ahorita tenemos uno de acero con malla”, explicó el vocero de la Patrulla Fronteriza en el Sector de San Diego, Eduardo Olmos, durante un recorrido exclusivo para periódico FRONTERA.

Los fondos necesarios para reemplazar los poco más de 22 kilómetros del segundo muro existente con uno nuevo basado en los prototipos, fueron asignados este año por el Gobierno Federal del vecino país, señaló.

En total, se cuenta con ocho diferentes prototipos de muro, en el área de Otay Mesa, los cuales fueron construidos en un periodo de un mes en septiembre del 2017, bajo la dirección de Trump como parte de su retórica para evitar la migración hacia el vecino país.

Cuatro de los prototipos fueron construidos de concreto, y los otros cuatro fueron erguidos con materiales alternativos, todos midiendo 9 metros de altura.

“Para nosotros es muy importante la infraestructura, y la infraestructura no son solo los muros, también las carreteras, las luces y más”, dijo Olmos.

El proyecto del remplazo del segundo muro de 14 millas que se encuentra actualmente desde el área de Playas de Tijuana hasta el área de Otay Mesa, está programado para iniciar el año entrante, confirmó Olmos, e incluso se espera utilizar los propios prototipos ya construidos en alguna parte del remplazo.

“El muro se va a construir como resultado de las pruebas de los prototipos y va a ser algo similar a lo que se ve hoy en día en Otay Mesa. Nosotros tenemos el derecho de usar un diseño, los ocho, o ideas de cada diseño”, señaló.

El Congreso de Estados Unidos aprobó un total de 1.6 mil millones de dólares este año para diferentes proyectos de infraestructura que incluyen reparaciones y nuevos muros en la frontera de Estados Unidos con México, y 251 millones de dólares de esos, están asignados para el proyecto de renovación del segundo muro de San Diego.

“En el sector de San Diego, el muro secundario va a ser directamente el resultado de las pruebas de los prototipos que fue algo que fue petición de la administración actual”, comentó.

Los prototipos de muro que están actualmente en el área de Otay Mesa fueron inspeccionados por el propio Trump en persona, durante una visita a la región en marzo de este año.

En 2018:
Dinero destinado para construcción y renovaciones de muro
1.6 mil millones de dólares para frontera de EU-México
251 millones de dólares son para San Diego
Prototipos de muro:
En total son 8 prototipos
Altura: 9 metros en promedio
Materiales: concreto y materiales alternativos
Fueron probados contra túneles, escalamiento y destrucción
En esta nota

Comentarios