Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Escasez de agua

Urgente, eliminar subsidio del agua, considera la ONU

Con ello se estima que los usuarios valorarán mejor su acceso al servicio.

Es urgente que se eliminen los subsidios de las tarifas del agua para que los consumidores valoren el servicio y usen el líquido de manera moderada, opinó la representante en México del programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente, Dolores Barrientos Alemán.

Esto por la escasez de agua que se sufre en la región, lo cual debería ser una llamada de alerta para los diferentes órdenes del gobierno y comunidad en general.

“En muchos lugares se empieza a quitar el subsidio y se empieza a invitar a los consumidores a ser más responsables. A nivel internacional, más o menos el consumo del agua es del 70% agrícola y el resto es del industria y hogares”, declaró Barrientos Alemán.

Asimismo, informó que el sector agrícola de México consume el 80% del agua dulce y el resto en los hogares, por lo que es necesario que se establezca un plan a mediano y largo plazo para la distribución del servicio.

“Más o menos en el centro del País, pero principalmente en el Noroeste, está mapeado en nuestros escenarios climáticos como una zona con una presión hídrica muy, muy, baja. Se tiene que empezar a hacer proyectos para que el uso y el consumo del agua sea más eficiente porque precisamente será un recurso escaso”, advirtió la representante de la ONU.

Por otra parte, afirmó que los incendios forestales que se presentaron en Baja California fueron producto del cambio climático, mismo que ha impactado de manera negativa a la flora y fauna mundial.

En ese sentido, Dolores Barrientos Alemán lamentó que las personas estén consumiendo micropartículas de plásticos a través de alimentos del mar y agua.

Por ello, dijo que es necesario que se establezcan leyes más severas para reducir todavía más el uso de los plásticos, los cuales por lo general llegan a los mares y ríos.

En esta nota