Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes

Urgen albergues federales para migrantes en Tijuana

Urge que las autoridades federales, estatales y municipales desarrollen planes de atención ante la posible llegada a Tijuana de una nueva caravana centroamericana.

La activista Lourdes Lizardi, coordinadora de la agrupación Alianza Migrante, dijo que es necesario que el Gobierno establezca en la ciudad los albergues exclusivos para atender a los migrantes, con el fin de evitar conflictos como los que acontecieron con el actual éxodo de Centroamérica, además de capacitar a los funcionarios en temas migratorios.

“¿En dónde los van a recibir? ¿Cómo los van a ayudar? Yo no veo que en México haya un albergue federal para atender a los migrantes internacionales y nacionales, siendo que el País es un receptor de migrantes”, apuntó.

Esto porque Andrés Manuel López Obrador, presidente del País, había anunciado que otorgaría visas humanitarias a los migrantes centroamericanos, quienes presuntamente saldrán de San Pedro Sula, Honduras, rumbo a Tijuana el 15 de enero, de acuerdo a un mensaje que se difundido en las redes sociales.

En ese sentido, Lizardi dijo que los hondureños de la caravana actual que regresaron a su país serán quienes guíen a sus compatriotas durante su tránsito por el País hasta llegar a la frontera Norte de Baja California.

De acuerdo a Lourdes Lizardi, también encargada del albergue temporal Contra Viento y Marea, ubicado cerca de la Unidad Deportiva Benito Juárez de la Zona Norte, en el lugar permanecen solo 121 de los 450 migrantes que habían ingresado.

Atribuyó la disminución a que muchos “se brincaron” el muro fronterizo con sus propios medios, se fueron a El Barretal o tramitaron su asilo humanitario para ingresar a Estados Unidos de manera ilegal.

La encargada comentó que de los 121 que quedan en las instalaciones, 25 personas buscarán patrocinio para buscar su sueño mexicano en Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, para lo cual apoyarán organizaciones civiles.

Por otra parte, acusó a Gilberto Herrera, delegado de los Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal, por incumplir con los servicios de luz, agua y recolección de basura en el albergue temporal de la Zona Norte.

Lizardi expuso que la falta de luz ha provocado que personas extrañas a la caravana ingresen al lugar a consumir drogas.

Asimismo, los montones de basura han producido las condiciones insalubres entre los migrantes.

En ese sentido, aclaró que la persona detectada con varicela se enfermó en El Barretal, misma que fue puesta en cuarentena y recibe atención de médicos particulares y asociaciones civiles.

En esta nota