Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Casa del Migrante de Tijuana

Urge el padre Murphy un mejor trato para migrantes en México

A México le falta ofrecer mejores oportunidades laborales para que las personas connacionales y Latinoamericanas no arriesguen su vida al intentar cruzar de manera ilegal a Estados Unidos.

Patrick Murphy, director de la Casa del Migrante, dijo que las personas en condiciones de tránsito son acosadas de manera violenta por la Policía y gente dedicada al tráfico humano en Tijuana.

La semana pasada los ‘coyotes’ secuestraron a cuatro personas, a quienes golpearon y robaron su dinero, por lo que tuvieron que regresar a su lugar de origen.

“Es muy difícil terminar con esto, es una lástima porque vienen a Tijuana siendo pobres y terminan siendo más pobres y golpeados por tratar de mejorar su vida”, lamentó Murphy.

En ese contexto, la Casa del Migrante celebró sus 31 años de ayuda, en los cuales ha atendido a 256 mil personas y el año pasado fueron siete mil 327 las beneficiadas con techo, comida y empleo.

En este lapso se han ayudado a los connacionales deportados, haitianos y de manera reciente a los salvadoreños y hondureños, quienes huyeron de sus tierras debido a las amenazas de los grupos delictivos, pero que en Tijuana desean empezar con una nueva.

Por ello, el director del albergue resaltó la urgencia de capacitar a los elementos policíacos, pues aseguró que siguen extorsionando y deteniendo sin razón a las personas migrantes.

“Es un tema que sigue explotando a cada rato. A los policías se les tiene que pagar mejor para que no roben, porque hay semanas en las que están parados afuera del albergue molestando a la gente. Hay mucho trabajo por hacer, hay mucha violencia en Tijuana y es lo que los policías deberían atender”, indicó Patrick Murphy.

Sin embargo, no ha reportado esta situación a la Dirección Municipal de Atención al Migrante, pues, dijo, que prometen muchas cosas, pero al final no hacen nada.

Sobre el tema de la militarización de la valla fronteriza, el director de la Casa del Migrante opinó que es un gran ‘show’ para impedir que la caravana migrante 2018 llegue a la Unión Americana.

“La guardia nacional no tiene el poder, no puede dirigirse a los migrantes. Esto se hizo para cortarle el paso a los migrantes, pero ellos no quieren hacer nada ilegal, quieren pedir asilo humanitario y eso no es contra de la ley”.

En esta nota