No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Urge ayuda para familias desplazadas a causa de la violencia: Activistas

Ágape Misión Mundial atendió en 24 meses a cerca de 100 familias llegadas aquí por la violencia.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Las familias salen de sus ciudades huyendo de la violencia.

Las familias salen de sus ciudades huyendo de la violencia.

Es urgente que las autoridades atiendan la situación de las familias desplazadas por la violencia, pues en los últimos meses estas ocupan la mayor parte de los albergues que existen en la ciudad.

La secretaria general y coordinadora de Ágape Visión Mundial, Cristina Wicho, informó que el año pasado atendieron a un promedio de 100 familias que huyeron de las amenazas del crimen organizado, pero en lo que va de 2019 no bajan de 240.

Mencionó que actualmente las personas desplazadas provienen de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Ciudad de México, Jalisco, entre otros estados; incluso llegan a superar a los migrantes de Centroamérica, Haití, entre otros países.

Wicho dijo que las familias connacionales tienen como prioridad salvar sus vidas en Tijuana y después tramitar el asilo humanitario de Estados Unidos.

“Hasta el momento tienen la esperanza de salvar sus vidas, antes era un sueño americano. Ahora es simplemente tener a sus hijos con bien, porque hay de dos: o los matan o los convierten en una persona que haga daño”, sostuvo. 

Por ello, la integrante de la AC insistió en que esta comunidad necesita una atención especial, sobre todo sicológica para los niños, quienes aún no superan el trauma de presenciar el secuestro de sus seres queridos. 

“Estamos siendo rebasados por el miedo, a veces no se le puede ayudar a quien lo permite, pues el miedo lo sobrepasa”, expresó. 

Asimismo, solicitó el apoyo de los profesores de educación básica para impartir clases en el albergue, pues los infantes no están preparados para asistir a las escuelas por miedo a la sociedad y porque los connacionales también sufren violencia por parte de los alumnos.

En esta nota

Comentarios