No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Unen talentos para crear un ‘chupón digital’

Jóvenes de la asociación Sueños Meraki, inspirados en el  físico Stephen Hawking, se encargan de crear aparatos especiales para personas que tienen discapacidad tetrapléjica.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Permiten que personas con discapacidad accedan a la tecnología.

Permiten que personas con discapacidad accedan a la tecnología.

Un grupo de médicos, ingenieros biomédicos y mecatrónicos desarrollaron un mouse para que las personas tetrapléjicas utilicen la computadora o celular.

El dispositivo es similar a un chupón y permite hacer “clic” o confirmar las acciones de cualquier programa de cómputo.

Además el conector es compatible con diferentes dispositivos electrónicos, sin la necesidad de utilizar baterías.

Isaura Arenas, egresada de ingeniería biomédica del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), explicó que la función principal del dispositivo es lograr que las personas con discapacidad se integren al uso de las tecnologías.

“Siempre que un niño usa el dispositivo para usar la computadora, celular o hacer una llamada, lo que veo en ellos es su emoción, sus ganas de querer jugar. También veo la emoción por parte de las familias. La verdad es que es increíble el trabajo que hacen los papás y mamás por darle lo mejor a sus hijos”, dijo.

Arenas platicó que se inspiraron en el reconocido físico Stephen Hawking, quien aplicó el máximo de las tecnologías para comunicarse y trabajar a pesar de su discapacidad.

Por ello, la ingeniería expuso que el desarrollo del mouse no fue una casualidad, sino una realidad: Miles de niños y adultos en Tijuana tienen discapacidad tetrapléjica, algunas solo mueven la cabeza, la boca, otras un dedo.

“Cuando conocemos a las personas nos damos cuenta que realmente no están siendo incluidas. Al brindarles este tipo de instrumentos pueden demostrar sus capacidades e incluirlas por lo que logran”, sostuvo.

Por su parte, Alejandra Garza, egresada de Medicina de UABC, aprobó el uso de las tecnologías en el sector médico para mejorar la condición de los pacientes.

“La tecnología ha apoyado muchísimo a que el área médica se vaya expandiendo más allá de un simple consultorio u hospital, al final vamos con el mismo objetivo de apoyar a otros grupos de la población”, indicó.

Asimismo, destacó que cada dispositivo que se desarrolla es personalizado para que los usuarios muevan los músculos con los que se sientan cómodos.

Formarán asociación

Las profesionistas adelantaron que junto con el ingeniero en mecatrónica José Lara, conformarán la asociación civil Sueños Meraki, la cual se dedicará al desarrollo personalizado de dispositivos para quienes viven con Parkinson, parálisis en brazos, entre otras condiciones.

Asimismo, realizarán jornadas en escuelas en educación especial para que los padres de familia, alumnos y docentes conozcan programas gratuitos de cómputo o de tecnología asistida.

Los jóvenes han obtenido los primeros lugares de diferentes concursos de emprendurismo, entre ellos Rediseño Frontera y Rediseño México, por lo que esperan que en Tijuana se den las condiciones para lograr ayudar.

“Hay una necesidad de estos dispositivos. Nosotros estamos abiertos a cualquier tipo de apoyo para poder llegar a la mayor cantidad de niños posibles y también a las personas adultas, para que alcancen un futuro mejor”, dijo Isaura Arenas.

Tome nota

• Para conocer más sobre este proyecto ingresar al Facebook MerakiTecnologias.

• En la asociación Sueños Meraki participan jóvenes médicos, ingenieros biomédicos y mecatrónicos.

En esta nota
  • Mentes brillantes

Comentarios