Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Elecciones 2021

Una mujer encabezará candidatura de alianza PAN, PRI y PRD

El dirigente estatal del blanquiazul manifestó que es su partido quien definirá a la abanderada para la gubernatura de la coalición “Va por Baja California”.

Tijuana, BC.- Carolina Aubuanel Riedel podría ser la candidata a la gubernatura por parte de la alianza “Va por Baja California” (PAN, PRI y PRD).

“En el caso de la gubernatura quien tiene mano es Acción Nacional y el PAN ha definido que sea mujer, y ya está acordado con los partidos, esto no está a discusión, la candidata a la gubernatura va ser una mujer”, declaró el presidente del PAN en el Estado, Enrique Méndez Juárez.

Entre las mujeres con las que han tenido un acercamiento a parte de Aubuanel Riedel, también se encuentra la empresaria Teresa Babun, con Elvira Luna y la panista Eloísa Talavera.

“Estamos en pláticas, yo creo que estamos a días de que se tome esa decisión para poder ir ya completando el cuadro de candidaturas que nos van a representar”, manifestó.

Los nombramientos

Méndez Juárez señaló que llegaron a un acuerdo con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), por lo que el PAN elegirá las alcaldías de Mexicali y Ensenada; en la capital del Estado quien se perfila para la candidatura es la diputada Elva María Vázquez.

En estos municipios al igual que en el Estado el partido blanquiazul llevará mujeres como candidatos.

Mientras que en los distritos para las diputaciones, de los 17 para el PAN serán 6, otros 6 para el PRI y las 5 restantes para el PRD.

Para la conformación de munícipes -alcaldes, síndicos y regidores- son 43 posiciones, 19 serán para el PAN, y el resto se dividirán entre el PRD y el PRI.

Sin embargo, están a la espera de los cambios que está realizando en los órganos electorales sobre las el porcentaje que deberán llevar de grupos vulnerables como jóvenes, indígenas, personas con capacidades diferentes y personas de la comunidad LBGT+.

El 25 de enero esperan esta determinación y entonces tomarán una decisión sobre las posiciones que les corresponden, pero también como alianza.

Sobre la manifestación de militantes priistas, quienes piden que sea el ex alcalde Jorge Hank Rhon el candidato a la gubernatura, consideró que es normal que exista al interior de los partidos pasión por sus liderazgos.

Sin embargo, confían en la institucionalidad de las militancias independiente de quien les gustaría los representara, ver que le conviene a la sociedad.

“Aquí lo que le conviene a la sociedad en Baja California es que haya contrapesos, ya vimos que fue un error que un solo partido tenga todo el poder, como es el caso de Morena”, agregó.

En esta nota