Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Emprendedores

Un dulce negocio

Las abejas tienen un nuevo color representativo además del amarillo y negro, se trata del Rosa México, una empresa impulsada por la tijuanense Alba Castro quien también es activista en pro de estos insectos que recientemente han sido catalogados en peligro de extinción, lo que afectaría el proceso natural del planeta, según expertos.

Rosa México es la marca de tres productos principales que se traen desde una colonia especial para la apicultura en Jalisco para envasarse a mano y distribuirse en Tijuana. La miel, polen y jalea real son los productos estandarte de la marca.

Alba explicó que siempre se interesó por los hábitos saludables y el consumo de productos que generen energía y la mantuvieran sana de forma natural y orgánica.

“Algunos de esos productos los consumo desde que era niña, no los había ubicado como una marca y se me ocurrió crear esta marca con la intención de que llegue a muchas partes y se identifiquen como creadas por abejas mexicanas”, comentó.

Agregó que eligió el rosa porque a pesar de no ser un color del lábaro patrio mexicano, si representa el folclor del país.

“Las personas siempre le tienen mucho miedo (A las abejas), es una especie muy interesante, como están constituidas, tienen un líder que vive 5 años porque se alimenta de jalea real y se reproduce, el resto de las abejas viven 3 meses, ellas tienen una determinada cantidad de vuelo durante esos 3 meses”, explicó.

Incluir polen en el licuado matutino ayuda en el desarrollo físico, es ideal para los niños, expuso, mientras que la jalea real tiene fines estéticos en la piel, ayuda a la conservación de la misma.

“Imagínate para crear este frasco cuantas abejas participaron, y lamentablemente de unos años para acá, los apicultores han estado reportando una baja del 30% en sus producciones y en algunos países incluso ya están declaradas en peligro de extinción”, mencionó.

Comunicóloga de profesión, Alba Castro se fue empapando del tema y la importancia de las abejas en el planeta.

“Acabamos de comenzar una campaña que se llama Hoy por Ti, esto tiene como objetivo para concientizar a las personas sobre la importancia de las abejas, ahorita hay muchas abejas en los jardines y la gente los fumiga”, expresó.

Puntualizó que una de las diferencias de su producto con el resto es la crianza de las abejas, pues la colonia de apicultura en Jalisco está exenta de antenas telefónicas que suelen confundir las rutas de los insectos.

“Nuestra intención es poder exportarlos, estamos en asesorías con Sedeco para saber los trámites, lineamientos y certificación para lograrlo”.

“Para que estos productos sean meramente orgánicos es importante considerar es que las ondas celulares afectan el producto de las abejas, en este lugar, es un pueblo donde no hay señales de teléfono y solo hay flores, se mantiene el producto y la miel se llama multifloral. No es un ambiente contaminado, están las abejas al natural y le permite crear un producto natural”, explicó.

El objetivo para Rosa México es seguirse expandiéndose a distintos comercios, Alba y su esposo comerciante están en asesorías con la Secretaria de Desarollo Económico del Estado (Sedeco) para poder empezar a exportar a Estados Unidos.

En esta nota