Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Uber

Uber busca regularse, pero que reglas sean incluyentes: Director

“Uber quiere regularse, no solamente en Tijuana sino en todas las ciudades donde nosotros operamos, sin embargo, nosotros estamos dispuestos a aceptar regulaciones que sean incluyentes y que sobre todo protejan y sean abiertas a todos los ciudadanos, y no necesariamente se encarguen de proteger a una minoría”, manifestó Carlos Olivos, director de Comunicación de Uber en México en entrevista para PERIÓDICO FRONTERA.

La legislación aprobada en Tijuana en 2016 para las Empresas de Redes de Transporte como UBER, dijo, tiene grandes áreas de oportunidad.

“Define a Uber como un servicio de transporte público cuando realmente nosotros somos un servicio de transporte privado, y esta es una definición que no solo hemos hecho nosotros, lo ha hecho también la Cofece a nivel nacional”, subrayó.

Olivos refirió que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) fue el organismo que estableció el término de “empresas de redes de transporte” para diferenciar este nuevo modelo de transporte versus otros modelos de transporte privado.

“Porque Uber es un transporte privado, no es un transporte público... El transporte público es aquel que está concesionado para las autoridades para complementar el servicio de transporte público, este es un servicio de transporte privado”, subrayó.

Además, recordó que en la Suprema Corte de la Nación (SCJN), cuando se evaluó el acto de inconstitucionalidad de Yucatán, 8 de los 9 ministros presentes votaron que Uber tiene que ser regulado distinto al taxi.

“No somos un transporte público sino una Empresa de Red de Transporte, tampoco es correcto que las instituciones deban de exigir a los usuarios de la tecnología los mismos requisitos que le exigen a una persona que maneja un medio de transporte público”, enfatizó.

El director de Comunicación de Uber en México señaló que en Tijuana se prohíbe el pago en efectivo, con lo cual tampoco están de acuerdo.

“En el momento que restringes este servicio solamente a una tarjeta de crédito estás discriminando a las personas”, apuntó.

Uno de los requisitos que exige la Gobierno Municipal a las Empresas de Redes de Transporte es la entrega de un padrón de conductores, al respecto, sostuvo que sí están dispuestos a proporcionarlo.

“La respuesta es sí, una vez que nosotros tengamos una regulación incluyente y nosotros estemos completamente regulados”, afirmó.

“Siempre y cuando también se nos asegure la confidencialidad y privacidad de los datos y que la autoridad nos pueda soportar que va proteger esa información de mejor manera que lo hace Uber”, añadió.

La regulación no es incluyente, aseguró, y está limitando la tecnología para el uso de los ciudadanos, ya sea para tener un ingreso extra al trabajar para una Empresa de Redes de Transporte, o para tener una opción más de transporte.

“No es que no queramos regularnos, nosotros fomentamos regulaciones y queremos estar regulados, siempre y cuando esas regulaciones sean regulaciones incluyentes para la mayoría de los ciudadanos y no solamente para unos cuantos”, puntualizó.

El gerente de Comunicación de Uber México, Saúl Crespo, explicó que exigen que la regulación sea incluyente y que permita competir el libre mercado.

“Nosotros estamos completamente a favor de una regulación, nosotros pedimos, exigimos de alguna forma una regulación, esto por qué, porque nosotros queremos operar en al amparo de las leyes y hacer las cosas bien”, coincidió.

Crespo detalló que en otros estados con regulación de Empresas de Redes de Transporte, no se les ha solicitado ningún padrón de conductores.

ARTÍCULO 277.- Para el otorgamiento de autorizaciones para prestar servicios de transporte de pasajeros bajo demanda mediante aplicaciones móviles, el solicitante deberá presentar ante la Dirección:

I. La solicitud

II. El documento que acredite estar debidamente registrado dentro de una empresa de redes de transporte

III. Constancia expedida por la Dirección mediante la cual se acredite que el vehículo se encuentra inscrito en el Padrón Municipal de Vehículos

IV. Factura

V. Tarjeta de circulación

VI. Póliza de seguro

VII. Licencia de conducir

VIII. Comprobante de domicilio

IX. Fotografías de los cuatro lados del vehículo

X. Deberá comprobar que los vehículos objeto del permiso cuentan con todos y cada uno de los requisitos necesarios para circular en los términos de este Reglamento y de la demás normatividad vigente

XI. Constancia de aprobación del curso de capacitación para conductor de vehículos de transporte de pasajeros

XII. Pagar los derechos correspondientes ante la Tesorería Municipal.

* Fuente: Reglamento de Transporte Público de Tijuana.

En esta nota