Tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura de la frontera

Clima Tijuana

Certificado de vacunación

AMLO en BC

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Turismo médico deja una derrama de mil 200 mdd

De acuerdo a autoridades, al menos 2.5 millones de personas acuden al año para recibir un tratamiento en Tijuana.

Avatar del

Por Alejandro Villa

Los servicios de cirugías son los que mayor demandan tienen por parte de extranjeros.(Archivo)

Los servicios de cirugías son los que mayor demandan tienen por parte de extranjeros. | Archivo

Durante 2019 el turismo Médico en Tijuana dejó una derrama económica de mil 200 millones de dólares, lo que se traduce en más de 23 mil 164 millones pesos, compitiendo con destinos líderes en salud como Houston, Tailandia y Ciudad de México.

De acuerdo con información proporcionada por el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) y de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), la ciudad recibe más de 2.5 millones de turistas que acuden por razones médicas.

Donde los servicios con mayor demanda en la ciudad son los servicios de odontología, cirugía estética y cirugía bariátrica, destacó el presidente de Cotuco, Gilberto Leyva Camacho.

En los últimos seis años, de acuerdo con información de la dependencia de turismo, la llegada a Tijuana de pacientes ha crecido en un 200%, ya que en 2014 se registraban apenas cerca de 800 mil visitantes.

En Tijuana y Mexicali existen más de 40 centros de atención médica, cuyos servicios representan costos menores entre un 40% y 80% en comparación con los que se tienen en Estados Unidos, según datos de la Secture.

Foto: Archivo

Leyva Camacho explicó que el turismo médico es algo que se ha dado a través de varios años, sin embargo desde hace alrededor de 10 años se ha ido posicionando con más fuerza, en un principio en la zona centro de Tijuana y en el área pegada a la línea internacional.

“Eran muy solicitados los servicios dentales, después el tema médico se fue expandiendo a la Zona Río. a través de estos años se fue fortaleciendo la infraestructura hospitalaria y se han diversificado las especialidades médicas”, detalló.

El clúster médico

Actualmente la ciudad alberga un gran número de compañías de dispositivos médicos, mientras que en BC hay en total 75 plantas dedicadas a su manufactura, 49 se encuentran en Tijuana, 18 en Mexicali, cinco en Tecate y cinco en Ensenada, mismas que dan empleo a 61 mil personas.

De acuerdo con datos de Cotuco, Baja California representa 50% del total nacional de exportaciones de productos médicos, con una derrama económica en la ciudad de 4 mil 917 millones de dólares.

“El Clúster de dispositivos médicos de Baja California es el más diverso y sofisticado en Norteamérica ya que se fabrica una gran variedad de productos como Termómetros, electroscopios, material quirúrgico, aparatos dentales, marcapasos, etcétera”, agregó Leyva Camacho.

La infraestructura médica

La inversión anual en infraestructura médica  durante el 2019 fue de más de 8 mil 500 millones de dólares, en clínicas, hospitales, centros de cirugía ambulatoria y post operatoria.

“Además de la infraestructura, se cuenta con personal profesional certificado, los costos de atención son sumamente competentes con los que se manejan en Estados Unidos, sin menoscabar en la calidad de los servicios que se ofrecen, por todo esto, Tijuana es considerada “la capital mundial del turismo médico”, concluyó.

En esta nota
  • Turismo Médico

Comentarios