No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Transmitirá el Cecut sesión rumbo a la Lotería Sonora Mexicana

Este sábado 17 de abril se dará a conocer una singular versión digital de la Lotería tradicional en la que las cartas han sido sustituidas por sonidos que los participantes deberán identificar; también se explicará la forma en que podrán jugarla mediante dispositivos electrónicos.

Avatar del

Por Redacción/GH

Los sonidos que se escucharán en la Lotería Sonora Mexicana forman parte de un proyecto de registro del entorno sonoro.(Cortesía)

Los sonidos que se escucharán en la Lotería Sonora Mexicana forman parte de un proyecto de registro del entorno sonoro. | Cortesía

TIJUANA, B.C.- De cara a la celebración del Día del Niño y la Niña, el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura, dará a conocer este sábado 17 de abril, en punto de las 16:00 horas (tiempo del Pacífico) la forma en que se podrá participar a distancia en la Lotería Sonora Mexicana.

Se trata de una actividad interactiva inspirada en el mexicanísimo juego de la Lotería, sólo que en versión sonora y digital, es decir, en lugar de “cantar” la carta que sale del mazo de barajas se escuchará un sonido que el jugador debe identificar para poder ir llenando las casillas del juego. 

Diseñada por un equipo multidisciplinario a partir de la idea del Dr. Álvaro G. Díaz-Rodríguez, profesor investigador de la UABC, la Lotería Sonora Mexicana pone a prueba la capacidad de los participantes de escuchar y reconocer los sonidos de su entorno y ser más conscientes de ellos, así como de la importancia que tiene el entorno sonoro en nuestra vida diaria.

Dirigida a niñas, niños y jóvenes de 10 años en adelante, el único requisito para participar en esta lotería digital es contar con un dispositivo electrónico conectado a internet que permita escuchar sonidos.

Los grabados de la Lotería Sonora Mexicana son de la autoría del maestro Ernesto Zúñiga.

Los interesados deben llenar un formato que se encuentra alojado en el sitio: https://forms.gle/YzZ4TyFWeQDGhqi28 y las inscripciones vencen el jueves 22 de abril; al día siguiente recibirán en sus correos la liga de Zoom para disfrutar esta singularísima versión del juego tradicional.

La Lotería Sonora Mexicana es una iniciativa que cuenta con el respaldo del Programa de Apoyo a Proyectos para Niños y Jóvenes (2019) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (antes Fonca), así como de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California campus Ensenada.
 
La idea surgió del Dr. Díaz-Rodríguez, quien desde hace años trabaja con paisajes sonoros y la importancia de la memoria sonora como factor de identidad de nuestro entorno; también es un derivado del Proyecto Sonvi (Cartografías Sonoro-Visuales), del cual se desarrolló una aplicación y mapa sonoro para la captura de la memoria sonora.
 
La Lotería Sonora Mexicana consiste en el juego tradicional, pero en vez de que se “cante” la carta, se escucharán sonidos, como un gato, la ballena gris, el camotero, ranas, viento, y un buen número de sonoridades diferentes, así que el jugador podrá marcar las casillas de los sonidos que vaya identificando, ganando el que complete la planilla o una línea, como en la lotería regular.

La narradora oral Kenya Robles participa en esta singular versión del juego de Lotería.

 
Los sonidos fueron grabados por el propio Díaz-Rodríguez, mientras las imágenes de las cartas son autoría del maestro Ernesto Zúñiga, quien también realizó el grabado de las mismas. La Lotería Sonora se acompaña de tres cuentos, creados y narrados por Kenya Robles, los cuales fueron sonorizados para que el niño o la niña comience a identificar y contextualizar los sonidos que estarán en juego.
 
Esta Lotería estará disponible en varios formatos y en una aplicación que se puede descargar en celular, tableta o computadora, o bien se pueden descargar e imprimir las plantillas de juego y escuchar los sonidos desde una dirección web; todo el proceso de programación fue realizado por el Dr. Cristian Bañuelos.

La Lotería Sonora Mexicana se jugará finalmente el domingo 25 de abril a las 16:00 horas (tiempo del Pacífico) a través de la plataforma Zoom; mayores informes y solicitud de acceso están disponibles en los correos: actividadesculturales@cecut.gob.mx y sonviuabc@gmail.com.

Por lo pronto este sábado 17 de abril, el Dr. Díaz-Rodríguez y la narradora oral Kenya Robles explicarán en qué consiste la Lotería Sonora Mexicana y la forma de participar, en una sesión que será transmitida en punto de las 16:00 horas (tiempo del Pacífico) a través de la cuenta de Facebook cecut.mx.
 
Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Fotos: Cortesía
En esta nota

Comentarios