Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cecut

Transmitirá el Cecut ‘El hogar al revés’ de la cineasta tijuanense Itzel Martínez

Como parte del ciclo Creadores Independientes, la directora y autora del guion comentará la realización del exitoso documental filmado en esta frontera, el próximo domingo 13 de junio.

TIJUANA, BC.- “La adolescencia es como un diagnóstico del futuro de una realidad social y observarla equivale a echar un ojo al México que crece en condiciones de desigualdad”. Armada con esa premisa, la realizadora tijuanense Itzel Martínez del Cañizo filmó en 2014 el documental “El hogar al revés” que muestra la vida de tres adolescentes que habitan en una colonia de interés social en la periferia de Tijuana.

A siete años de su estreno, la directora y también autora del guion hará una revaloración de su documental durante una sesión del ciclo Creadores Independientes del Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que culminará con la proyección de “El hogar al revés”.

La charla de la cineasta bajacaliforniana tendrá lugar este domingo 13 de junio en punto de las 17:00 horas (tiempo del Pacífico) y será transmitida por medio de redes sociales del Cecut, en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia.

La historia

“Gerardo, Omar y Santos son adolescentes que habitan en una colonia de viviendas para la clase trabajadora en Tijuana. Además de su amistad, comparten un vacío en sus hogares: sus madres trabajan todo el día en las fábricas. Cada uno a su modo soporta la monotonía, la soledad y el deseo de sobresalir”, apunta la sinopsis del documental y remata: “Esta es una historia de realidades e ilusiones juveniles en un contexto de dificultades y carencias, donde los sueños tienen finales inesperados”.

Al igual que su primer corto documental, “Que suene la calle” (México, 2002), en el que aborda la vida en Tijuana desde la perspectiva de siete mujeres adolescentes, “El hogar al revés” se centra en un grupo de menores de edad que pese a la precariedad del entorno que habitan no dejan de abrigar anhelos y ambiciones vitales.

Bien recibido por la crítica, el documental de Itzel Martínez “explora las nuevas formas de cultura urbana que surgen en los grandes desarrollos de vivienda popular, al interior de construcciones minúsculas y precarias, condenadas al rápido deterioro material y social”.

El Imparcial: imagen de artículo

Gira de documentales

Estrenado en 2015, “El hogar al revés” formó parte de la gira de documentales Ambulante, que lo dio a conocer al gran público más allá de esta frontera, y fue selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia. Galardonado con el Premio Especial del Jurado del Festival de Málaga, España, y el Premio Pantalla de Cristal, también estuvo nominado a la Diosa de Plata como mejor documental.

Asimismo, el largometraje de la realizadora tijuanense recibió mención especial tanto en el Festival Internacional de Cine de Mérida, Yucatán, como en el Festival Iberoamericano de la Memoria Documental.

Por lo demás, Itzel Martínez del Cañizo dirige el sello de creación y gestión cultural Cuarto Propio; fundadora y directora de programación durante diez años de BorDocs Foro Documental, ha sido becaria y ganadora de distintos fondos de creación otorgados por el Fonca e Imcine.

Trayectoria de Itzel Martínez

La cineasta ha sido docente en la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Iberoamericana. Dirige un proyecto de intervención comunitaria con niños en Tijuana y Ciudad de México llamado “La máquina de pensar y sentir”, al tiempo que desarrolla nuevos proyectos documentales y es programadora de la Gira de Documentales Ambulante.

Observe el próximo domingo “El hogar al revés”, largometraje de inocultable impronta neorrealista, acaso inevitable. Un avance del film puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=f2aAfSjLAiM

Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota