Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Canacar

Transición de camiones de carga a eléctricos está en 'veremos': Canacar Noroeste

Si la ley de transición es aprobada en California, el 10% de los transportes menores a 26 mil libras tendrían que pasar a ser eléctricos para 2025.

Tijuana, BC.- Mantienen transportistas dudas ante la transición de camiones de carga de diésel a ser totalmente eléctricos que pretende instaurar California, comentó el vicepresidente de la Región Noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Israel Delgado Vallejo puntualizó que si se llega a aprobar la ley de transición hacía la electromovilidad en el país vecino a partir de 2024 se tendrían que ser ajustes en el método de trabajo de BC.

“Si se llega a concretar ese adelanto en el calendario para 2025 tendríamos que empezar a cumplir con la transición del 10% de los carros menores de 26 mil libras y para el 2027 entraríamos ya con los camiones pesados”, explicó.

Sin incentivos económicos

Pese a ser una gran oportunidad para limpiar el medio ambiente, consideró que no se cuenta a día de hoy con los incentivos económicos para seguir al pie de la letra las modificaciones que se pretenden hacer en los camiones.

Delgado Vallejo agregó que los fabricantes y armadoras de camiones nacionales no están preparados para poder producir en serie los camiones que tendrían que acatar las características requeridas en EU.

Hizo hincapié en que en la teoría sería para 2030 cuando toda la flotilla de camiones de carga pase a funcionar únicamente con electricidad, dejando de lado el cruce de mercancías en camiones de diésel.

Reto en el costo de los vehículos

Consideró además que el reto más prominente será en el costo de los vehículos, agregando que en estos momentos un camión eléctrico cuesta hasta dos veces más lo que costaría un camión de diésel.

“Un camión eléctrico hoy día en México te cuesta alrededor de 8 millones de pesos contra un camión de diésel que te puede costar hasta 3 millones de pesos, también traería un encarecimiento del transporte”, dijo.

Delgado Vallejo subrayó que otro costo en el tablero es el de la torre de carga, el cual tendría un valor de entre los 100 mil a 150 mil dólares, por lo que reiteró que el plazo trazado es insuficiente.

Necesidad de incentivos fiscales

“Creo que sí es importante que nuestras autoridades, nuestro gobierno, considere incentivos fiscales como en EU, en California tenemos lo que son los “grants” que son un apoyo monetario para llevar a cabo un pago”, mencionó.

El vicepresidente de Canacar Noroeste explicó que los “grants” permitirían que el gobierno diera un incentivo de entre el 30% y 45% en la adquisición de transportes eléctricos, lo que detalló sería pertinente para cumplir con la ley.

Delgado Vallejo recordó que en el aspecto de diésel hay muchos transportistas en la región fronteriza que no pudieron cumplir los requisitos, por lo que habrá muchos que no podrán cruzar a partir del 1 de enero de 2023.

En esta nota