Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Visas humanitarias

Tramitará INM 60 visas humanitarias en Tijuana

Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) tramitará 60 visas humanitarias para la misma cantidad de personas centroamericanas que se encuentran en Tijuana.

Este martes iniciaron con 16 solicitudes, en lo que resta de la semana se irán sumando las otras, informó el Departamento de Comunicación Social del INM.

Para adquirir la visa, con un año de vigencia, deberán presentar un documento de identidad y una carta en donde acrediten que han sido víctimas de catástrofe natural, enfermedad o violencia.

A partir de iniciado el trámite, el INM tendrá 30 días hábiles para evaluar si procede o no.

Los centroamericanos llegaron hace más de un mes a la ciudad con la intención de cruzar a Estados Unidos, pero al conocer las experiencias de sus paisanos y correr el riesgo de ser deportados a El Salvador, Guatemala o Honduras, decidieron quedarse en el territorio mexicano.

Por ello, les urge contar con su documentación para que su estancia sea legal, pues carecen de empleos dignos y constantemente son víctimas de abusos de la policía municipal.

Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California, expuso que tanto los connacionales como los migrantes extranjeros han reportado como hostil al INM, se tienen 4 quejas.

Asimismo, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Secretaría de Seguridad de Estatal y Dirección de Seguridad Pública Mexicali.

Olvera Rodríguez lamentó que las personas en situación migratoria sigan arribando engañadas, pues tienen la idea que rápido podrán ingresar a Estados Unidos.

En esta nota