Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Volcán de Fuego

Tijuanenses solo pueden ayudar vía Cruz Roja a damnificados de Guatemala: Cónsul

La única ayuda que por el momento pueden ofrecer los tijuanenses a los damnificados por el Volcán de Fuego en Guatemala es por donaciones a la Cruz Roja mediante una cuenta de banco, lo anterior lo dijo el Cónsul general de Guatemala en Tijuana, Erick Cardona Chávez.

Descartó que el consulado esté funcionando como un centro de acopio, esto tras algunos rumores en redes sociales sobre posibles movimientos por parte de la ciudadanía para buscar insumos que puedan servir a los guatemaltecos afectados.

La ayuda es a través de donativos en Cruz Roja. No hay ningún centro de acopio en todo en México, las instrucciones son que todavía no se aperturen hasta que se haya rebasado las capacidades de Guatemala para afrontar", comentó.

El protocolo de ayuda internacional solo se podría activar en caso de que el número de victimas, así como la capacidad económica y de insumos sea rebasada por el gobierno, de lo contrario la ayuda que se envía tendrá que pagar un impuesto muy alto por la legislatura guatemalteca, subrayó el funcionario.

Añadió que la cancillería está emitiendo boletines cada hora para mantener al tanto a todos los consulados de Guatemala en el mundo, en Tijuana el cónsul señaló que hay alrededor de 1500 de sus connacionales y la mayoría tiene un trabajo en la construcción.

El cónsul relató que trabajó durante un lapso de 8 años en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala como asesor del Secretario General. Este organismo se encarga de coordinar a las autoridades en caso de emergencias y como parte de la prevención trabaja de forma estrecha con el instituto de vulcanología de Guatemala.

Explicó que en la prevención se realizan mediciones con las fumarolas o "retumbos" como se les llama en aquel país, sin embargo en esa ocasión el sistema se activó muy pronto.

"Se emiten boletines informativos y se toma la decisión con base a los boletines, no puedo juzgar si se hizo bien o se hizo mal, tendría que tener los boletines para saber si se actuó en protocolo", subrayó.

Afirmó que la percepción en el consulado es de dolor por la destrucción y muerte, sobre todo por que los afectados son de bajos recursos.

Por último y ante la polémica que se generó acerca de que un hotel sí logró evacuar en pocos minutos, el cónsul explicó que las personas que viven a las faldas del volcán al momento de hacer un llamado de evacuación no quieren dejar sus hogares.

"La gente no le gusta abandonar sus hogares, toda la gente que vive a las faldas del volcán vive de lo que siembra y se come los animales que crían, a la hora que se les hace el llamado de evacuación, dudan mucho y a veces la duda lleva a estas grandes tragedias", concluyó.

Si quiere donar a la Cruz Roja de Guatemala puede hacerlo en la siguiente cuenta:

Cuenta: 3033699352

Nombre: Cruz Roja Guatemalteca

Banco: Banrual

En Tijuana:

Banamex

Swift: CITIUS33

ABA: 021000089

En San Diego:

Wells Fargo Bank

Swift: PNBPUS3NNYC

ABA: 026005092

En esta nota