Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / productos plásticos

Tijuanenses crean desechables con jugo de caña

Los plásticos que consumimos y que tardan hasta 300 años en degradarse pueden sustituirse, pero nadie, por lo menos en la región, los está produciendo en masa, aunque el talento y el ingenio existen.

Gabriela Alejandra Herrera y Eduardo Flores son dos jóvenes tijuanenses que crearon una serie de desechables para comida a base de bagazo de caña.

La idea surgió de proyectos escolares en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Cetys Universidad. Sus primeras producciones fueron de pulpas de frutas y trigo, de ahí el nombre del producto Tri-Go, aunque después lo perfeccionaron con caña.

“El trigo no se podía hacer una masa que pudiéramos coser porque terminaba así como un pan y este (caña) ya terminaba como un producto que no es una masa, se siente como una pulpa pero te permite ahora tener líquidos, calentarlo, enfriarlo, era más moldeable” declaró en entrevista Eduardo Flores.

Lo que buscan es crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, pues estos vasos, platos y contenedores de comida (que pudieran ser cualquier otro producto sustituto de plástico) tardan sólo 120 días en degradarse.

“Por eso ofrecemos esto que es para la comida para llevar que realmente sería un cambio muy diferente, esto tarda 120 días (en degradarse) a diferencia de más de 300 años en descomponerse de los plásticos actuales” dijo Gabriela Alejandra Herrera.

La idea y el conocimiento lo tienen, ya lo comprobaron con muestras físicas (industrialmente artesanales) pero requieren de inversionistas para comprar la maquinaria que les permita producir en masa.

“Lo que buscamos es un inversionista que nos ayude a impulsar nuestro crecimiento a traves de la adquisición de la maquina y a la par nosotros ya estamos trabajando en procesos de producción que nos permitan ahora adaptarnos a que si un cliente me dice que quiere un vaso de 45 onzas podamos nosotros sin tener que hacer una gran inversión para moldes crear ese vaso con la misma maquinaria” agregó Eduardo.

Las leyes y reglamentos, por ejemplo para prohibir bolsas de plástico, son un gran avance ambiental, pero es importante que vayan acompañadas del impulso a quienes pueden producir los sustitutos.

En esta nota