Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Salario mínimo

Tijuanenses a la expectativa por aumento del salario mínimo

La inflación y el encarecimiento de los productos en la región fronteriza mantienen pendientes a los trabajadores de cara al próximo año.

Tijuana, BC.- Luego de una semana del anuncio por parte del Gobierno Federal sobre el aumento del 20% en el salario mínimo para 2023, la clase trabajadora de Tijuana se mantiene con dudas sobre si será suficiente para combatir la inflación.

La inflación que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Tijuana se encuentra en 9.66%, es algo que se tendrá que considerar también, dijo Antonia Morales, quien trabaja en una gasolinera.

“De nada va a servir que tengamos más dinero de nuestros trabajos si las cosas van a seguir subiendo su precio, ahorita todo está caro y no me sorprendería que siguiera todavía más caro para el año que viene”, dijo.

Aumento salarial en Tijuana

El incremento ajustará el salario mínimo de la ciudad fronteriza de estar en los 260.34 pesos a los 312.41 pesos, formando parte de los aumentos constantes que se han llevado a cabo en los últimos 5 años.

Para Jesús Olmos, quien es cajero en un restaurante de comida china, consideró favorable que se haga un aumento en el salario mínimo, ya que en su perspectiva podrá percibir un salario más justo.

“Es bueno porque lo que ganamos no nos alcanza para cubrir todo lo que necesitamos y que nuestros salarios aumenten nos dará la oportunidad de comprar más cosas y atender esas necesidades”, dijo.

Esperan que no aumenten también los precios

Ramiro Narváez, mecánico de refacciones para autos, dijo que espera que el ajuste del salario mínimo no se vea rebasado por el costo de los productos y por lo menos permita sostener a su familia.

“En este punto ya hay alimentos y cosas que no son accesibles para todos, no tengo idea de si ganar más dinero nos va a ayudar a que las cosas dejen de ser inalcanzables para todos pero ojala y si sea beneficioso”, expresó.

Para Lourdes Peralta, quien trabaja como secretaria, manifestó que ganar más siempre será beneficioso para las familias tijuanenses, pero consideró que todos deberán de saber administrar ese incremento en los salarios.

“También se debe de manejar bien el dinero porque de nada sirve ganar más si las personas lo van a estar despilfarrando en cosas innecesarias, creo que también se debe tener educación financiera y saber cómo usar el dinero”, subrayó.

En esta nota