Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Noticias

Tijuanense reclutaba estudiantes para tráfico de droga a EU

Un joven tijuanense estudiante de San Diego fue detenido y acusado de reclutar a otros estudiantes para el tráfico de metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos desde México, a quienes pagaba de 300 a 500 dólares por cada cargamento.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía del Sur de California, estaría involucrado en aseguramientos de adolescentes en las garitas de Otay y San Ysidro, donde, desde 2017, se han reportado detenciones de jóvenes con cargamentos de droga pegados a sus cuerpos.

Este lunes, Phillip Junior Webb, de 18 años, residente de Tijuana, fue imputado ante un Juez Federal de cargos de conspiración para la distribución de metanfetamina y contrabando de personas para ganancia personal.

Junior Webb es estudiante de preparatoria de Castle Park High School, y según la investigación, otros estudiantes de esta preparatoria que fueron detenidos en 2017 lo nombran a él como el reclutador, en su escuela y en la preparatoria de Chula Vista.

Ante el juez Bernard Skomal, la Fiscalía expuso que Webb es estudiante de preparatoria, quien reclutó a otros estudiantes para el tráfico de metanfetamina y fentanilo, a quienes pagaba distintas cantidades.

Para ello, señaló que se le relaciona con aseguramientos ocurridos el 1 de julio, 10 y 27 de septiembre y 23 de octubre, todos de 2017, en eventos donde se detuvieron a 5 jóvenes por el tráfico de narcóticos. Algunos de sus reclutados declararon haber cruzado la frontera hasta 20 veces con la droga.

Los aseguramientos de estos estudiantes ocurrieron en las garitas de San Ysidro y Otay Mesa, y en todas esas ocasiones, los adolescentes llevaban las drogas pegadas a sus cuerpos, según la investigación bajo el caso 18MJ2229.

Webb fue detenido el pasado viernes, cuando fue descubierto en la garita de San Ysidro con dos personas en la cajuela de su vehículo, una mujer y un mexicano, ambos pretendiendo ingresar a Estados Unidos de manera ilegal.

Fue él mismo que se delató al decirle al agente aduanal que “llevaba personas atrás”. En su auto, un Nissan Maxima, modelo 2003, localizaron a José Carmen Nava Bautista, originario de Michoacán, y a Ming Lin, una mujer que viajó de Beijing a Tijuana.

Nava Bautista iría a Stockton, California, para trabajar. Su hermana pagaría 14 mil dólares para ser cruzado ilegalmente. En el caso de la mujer china, una iglesia desde su país realizó el pago a un “coyote”.

El próximo 10 de mayo será la siguiente audiencia del joven tijuanense detenido y para el 21 de mayo se llevará a cabo la revisión preliminar de su caso, ante el juez Skomal.

En un hecho similar pero sin relación, otro joven identificado como Alejandro Barba fue detenido e imputado con cargos de conspiración para la distribución de metanfetamina. Agentes lo detuvieron en el estacionamiento de la preparatoria de San Ysidro con 5 kilos del narcótico que sacó de su auto.

De acuerdo a la investigación, la droga la había cruzado ese mismo día por la mañana.

“Estamos viendo una tendencia problemática y queremos advertir a los padres y a los estudiantes de preparatoria”, dijo Adam Braverman, fiscal del Sur de California. “Nuestros jóvenes están siendo reclutados por carteles para traficar drogas por la frontera”.

“Vamos a ir tras los reclutadores de estos chicos, pero ellos también deben saber que están arriesgando su vida cuando hacen esto, no tiren así su futuro”, comentó.

En esta nota