Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / compañía de consultas Lantia

Tijuana encabeza en abril a ciudades con más crímenes

Tijuana culminó el mes de abril como el Municipio más violento de México con 159 ejecuciones, superando a Acapulco que registró 80 homicidios, según datos de la compañía de consultas Lantia. El 83% de los homicidios en Baja California son dentro de territorio tijuanense.

Ante este reporte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Tijuana (Canaco-Servytur), Mario Escobedo Carignan, señaló que si bien las ejecuciones se han focalizado en el narcomenudeo, esto no puede ser un pretexto o motivo de aceptación.

“Es un tema sumamente complicado, ya caracteriza a la ciudad de Tijuana el tema de homicidios, hemos comentado que hemos logrado avanzar en otros rubros, particularmente en los delitos que aquejan a la ciudad, tenemos avances marginales. El tema de homicidios ha sido algo que no se ha podido controlar”, comentó.

Expuso que se han estado reuniendo semana a semana con las autoridades, especialmente con el poder judicial. Sin embargo, señaló que hay un círculo vicioso, pues al momento que ellos detienen a alguien, no hay denuncias por el temor a que lo suelten al siguiente día, es por ello que ya hay una propuesta para modificar el Código de Procedimientos Penales y que todos aquellos detenidos en posesión de arma de fuego sean remitidos a prisión preventiva.

“Hay una serie de estrategias entre el Estado y la Federación sobre cómo llevar a cabo las detenciones y que apliquen las medidas cautelares; las personas que están sujetas a proceso y que están en libertad no están asistiendo a las reuniones, buscamos apretar por todos los lados, pero sí es un tema que complica el tema de seguridad en Tijuana y en el Estado”, explicó.

No obstante, Escobedo Carignan externó que tienen el temor de la propuesta de un código penal nacional, pues cada región tiene necesidades diferentes.

Dentro del estudio de Lantia, Tijuana lidera a los municipios con mayor ejecuciones en el mes de abril, mientras que a nivel estatal, Baja California se coloca como el tercer lugar con 195 homicidios, apenas superado por Guanajuato y Guerrero con 231 y 196 ejecuciones respectivamente.

Ejecuciones

Número de homicidios registrados en abril de 2018

Top 5 de municipios:

Tijuana BC 159

AcapulcoGro 80

Benito JuárezQR 61

Culiacán Sin50

JuárezChih37

Guanajuato 231

Guerrero 196

Baja California 195

Michoacán 134

Jalisco 102

Fuente: Lantia Consultores

En esta nota