Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Homicidios en Baja California

Tijuana, el municipio con más homicidios en el país en abril: Consultora

Tijuana culminó el mes de abril como el municipio más violento de México con 159 ejecuciones, esto en datos de la compañía de consultas Lantia superando a Acapulco que registró 80 homicidios. El 83% de los homicidios en Baja California son dentro de territorio tijuanense.

Ante este reporte, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Tijuana (Canaco-Servytur), Mario Escobedo señaló que si bien las ejecuciones se han focalizado en el narcomenudeo, esto no puede ser un pretexto o motivo de aceptación.

"Es un tema sumamente complicado, ya caracteriza a la ciudad de Tijuana el tema de homicidios, hemos comentado que hemos logrado avanzar en otros rubros, particularmente en los delitos que aquejan a la ciudad, tenemos avances marginales. El tema de homicidios ha sido algo que no se ha podido controlar", comentó.

Agregó que se han estado reuniendo semana a semana con las autoridades, especialmente con el poder judicial. Sin embargo señaló que hay un círculo vicioso, pues al momento que ellos detienen a alguien, no hay denuncias por el temor de que lo suelten al siguiente día, es por ello que ya hay una propuesta para modificar el código de procedimientos penales y que todos aquellos detenidos con posesión de arma de fuego sean remitidos a prisión preventiva.

"Hay serie de estrategia entre el estado y la federación como llevar a cabo las detenciones y que apliquen las medidas cautelares, las personas que están sujetas a proceso y que están en libertad no están asistiendo a las reuniones, buscamos apretar por todos los lados, pero si es un tema que complica el tema de seguridad en Tijuana y en el estado", explicó.

No obstante, Escobedo Carignan externó que tienen el temor de la propuesta de un código penal nacional, pues cada región tiene necesidades diferentes.

Dentro del estudio de Lantia, Tijuana lidera a los municipios con mayor ejecuciones en el mes de abril, mientras que a nivel estatal, Baja California se coloca como el tercer lugar con 195 homicidios, apenas superado por Guanajuato y Guerrero con 231 y 196 ejecuciones respectivamente.

Tijuana, BC 159

Acapulco, Gro 80

Benito Juárez, Qroo. 61

Culiacán, Sinaloa 50

Juárez, Chihuahua 37

Guanajuato 231

Guerrero 196

Baja California 195

Michoacán 134

Jalisco 102

*Mes de abril 2018/ Lantia Consultores

En esta nota