No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Tiene fallas en Tijuana 20% de luminarias

Con más de 82 mil lámparas de alumbrado público que tiene la ciudad, entre 15 mil y 18 mil de ellas están apagadas de acuerdo a la Dirección de Servicios Públicos Municipal, problema que tiene planeado solucionar el actual Ayuntamiento.

Avatar del

Por Glenn Sánchez

La problemática del alumbrado público se ha mantenido en las últimas tres administraciones.

La problemática del alumbrado público se ha mantenido en las últimas tres administraciones.

Tijuana, BC.- Alrededor de 20 por ciento de las luminarias en la ciudad permanecen apagadas, situación que busca ser revertida en los próximos meses por el Ayuntamiento de Tijuana.

De acuerdo a la Dirección de Servicios Públicos Municipal, en la ciudad hay 82 mil 112 luminarias, de las cuales actualmente presentan fallas entre 15 y 18 mil equipos.

La presidenta municipal, Karla Ruiz Macfarland, informó que actualmente se encuentran revisando un plan de trabajo para atender el problema y buscar solucionarlo, además de atender el tema de inseguridad que puedan generar.

Agregó que aunque no concluyan el proyecto por el tiempo que resta del actual gobierno, buscará iniciar con este proyecto.

“Yo traigo un plan de impactar las áreas con mayor incidencia delictiva, de los focos rojos, donde no hay luz, quisiera empezar por ahí”, declaró.

Consideró que de nada sirve instalar una lámpara “preciosa” ya que el problema de la ciudad viene desde “abajo”.

Se buscará que los trabajos que se realicen sean completos desde el cableado y no solo cambiar una luminaria que a los 3 días se fundirán; para esto ya le realizan un estudio en la ciudad, apuntó.

Este tema dijo ya lo está revisando con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), porque en las colonias más oscuras hay una mayor incidencia delictiva.

“Creo que es un problema gravísimo en la ciudad de que estamos a oscuras y no hay luz, pero si es algo en lo que estoy trabajando”, insistió.

Equipos fundidos

En la ciudad hay al menos 82 mil luminarias y al corte de febrero todavía hay entre 15 mil y 18 mil apagadas, de acuerdo con la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

El titular de la dependencia, Enrique Bautista Corona, señaló que durante la actual administración municipal han sido rehabilitadas cerca de 23 mil lámparas en la ciudad.

En estos trabajos han invertido en el alumbrado aproximadamente 20 millones de pesos para la compra de material.

“El tema de mantenimiento de las luminarias ese no se frena para nada al contrario se tiene que incrementar y en estos proyectos de modernización de luminarias LED traeríamos beneficio de iluminación y sobre todo ahorro de energía, por ende un ahorro económico importante para la ciudad”, puntualizó.

La inseguridad

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Juan Manuel Hernández Niebla, consideró que falta de luminarias tiene incidencia en el tema de inseguridad.

Dijo que el esquema en materia de seguridad es la prevención del delito, lo cual se logra con la presencia policíaca y que las zonas de la ciudad en donde transita la población estén debidamente iluminadas.

“Ciertamente una calle iluminada te da mucha más confianza y es mucho más difícil que se cometa algún tipo de delito comparado con una calle en la oscuridad, entonces definitivamente el tema de las luminarias es un tema importantísimo”, manifestó.

Recordó que este es un tema pendiente que se viene arrastrando de administraciones pasadas y añadió que en el 22 Ayuntamiento de Tijuana en la ciudad se incrementó un impuesto sobre alumbrado públicos que pagó la población en los recibos de luz, pero no sucedió nada.

“Debe de haber mucho dinero acumulado, reservado para tener una ciudad más iluminada y lo que es importante es que cuando se vaya hacer el proyecto que haya una transparencia total”, indicó.

Espera que de llegarse a realizar este proceso sea transparente con la participación de la ciudadanía como los presidentes de los comités vecinales.

En esta nota

Comentarios