No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Tienen 10 días sin agua; el problema se agrava en Tijuana

Residentes de diferentes colonias de la ciudad han sufrido la falta del servicio en las últimas semanas.

Avatar del

Por José Ibarra

Algunos aprovechan para llenar en recipientes de plástico cuando sale un poco de agua de la llave.(José Ibarra)

Algunos aprovechan para llenar en recipientes de plástico cuando sale un poco de agua de la llave. | José Ibarra

La última vez que Patricia Moncada abrió la llave de la regadera y salió agua fue hace diez días, vive en la colonia La Gloria y asegura que nunca fue advertida por su proveedor, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), que le suspenderían el servicio.

“Sí te da coraje porque tienes que andar cargando cubetas de agua, calentando el agua y estar batallando en general, comprando garrafones para lo básico en el hogar”, declaró Patricia.

A los problemas de abasto en esta colonia se suman algunas fugas del vital líquido y una obra inconclusa que dejaron trabajadores de la paraestatal que ha provocado el derrame de una cantidad importante de agua por algunas de sus calles.

“Es una fuga que ya tiene tiempo, tiene varios meses, no han concluido con ella y es un tiradero de agua y no sé si eso tenga que ver porque a la mejor no permite que se vuelva a llenar el tanque que nos distribuye”, agregó.

Al principio en la Cespt les respondieron que la razón de la falta del servicio era el consumo excesivo de agua por parte de la población y el desabasto en los tanques, pero ahora ni el teléfono les contestan, manifestaron los vecinos.

La misma situación están sufriendo residentes de varias partes de la ciudad, unas con mayor gravedad que otras, por ejemplo en la colonia Buena Vista ya empezaron con problemas, los vecinos notaron una disminución del flujo y por si las dudas empezaron a almacenar agua.

Foto: José Ibarra

“Mi mamá ya tenía unos dos o tres días sin agua, aquí no se había ido pero como en la mañana salía muy poquita mejor la empecé a guardar en estos tambos”, compartió Lorena Soto Martínez, habitante de la colonia Buena Vista.

Con pipas y garrafones los ciudadanos de las partes afectadas se están abasteciendo, principalmente con garrafones porque el servicio de pipas no suele darse en las casas donde no tienen pila debido a lo que representa un viaje para una venta tan baja en términos de volumen.

En FRONTERA se solicitó entrevista con Cespt, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo. Lo último que manejaron sobre el tema fue una publicación ayer en sus redes sociales.

“Debido a los niveles críticos de agua en que se encuentra La Presa El Carrizo -la principal fuente de abastecimiento de la Zona Costa- se ha complicado mantener el suministro continuo de agua, recordando que nos encontramos en una región semidesértica, situación que se ha visto agravada por las altas temperaturas que elevan la demanda del líquido generando intermitencias y bajas presiones”, publicaron en su cuenta de Facebook.

Para Hernando Durán, director de Tijuana Verde y ex director de la Cespt, el mayor problema es que se dejó de generar infraestructura en los últimos años y la población creció.

“Yo creo que el destino nos alcanzó, qué significa, que la última gran obra de abastecimiento de agua hacia Tijuana fue en el 2010 con la ampliación del acueducto Río Colorado-Tijuana y fue un 30% más de abastecimiento y si crecemos aproximadamente 2.8% quiere decir que en 10 años se acaba ese 30% que había”, declaró el experto.

¿Cuándo regresará el servicio? No se sabe exactamente, hasta que baje el consumo y se vuelvan a llenar los tanques que distribuyen el agua en la zona, pudiera ser la respuesta con base en experiencias anteriores.

 

 
En esta nota

Comentarios