Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cotuco

Tiene un plan de trabajo incluyente

El recién nombrado presidente de Cotuco, Alfonso Dávila Velázquez, busca colaborar con todos los sectores y fotalcer la relación binacional.

Tijuana, BC.- El turismo en Tijuana resurgirá de las cenizas luego de la pandemia del Covid-19, manifestó Alfonso Dávila Velázquez, presidente de Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco).

Detalló que para reactivar las actividades en pausa y mitigar la incertidumbre entre los visitantes quiere quiere ser incluyente con los distintos organismos y sectores.

La recuperación del sector turístico se encuentra al 50% y esperan que para el cierre de año se incremente al 70%.

De enero a agosto del 2020 Tijuana ha recibido poco más de seis millones de visitantes, ha habido 23 millones 630 mil 331 cruces fronterizos, y el módulo de información de la Avenida Revolución ha atendido a ocho mil personas.

Detalló que entre 2020 y 2021 se contempla que se realicen 25 congresos que fueron reprogramados por la pandemia.

La derrama económica del año pasado del sector fue de dos mil 472 millones de dólares, dividida en tres áreas; mil 235 millones de dólares corresponden a la recreación, mil 200 millones de dólares al turismo de salud y 36.5 millones de dólares al turismo de reuniones.

Plan de trabajo

A poco más de dos semanas de tomar el cargo, su plan se basa en trabajar en conjunto con todos los bloques del turismo, y con las autoridades municipales y estatales porque reciben el Fideicomiso Empresarial de Baja California (Fidem).

“Vamos a trabajar la relación binacional, que es muy importante para nosotros, jalar lo que es el turismo hispano, y en los tres estados más cercanos de nuestra frontera”, apuntó.

Saben que California es uno de los principales estados de la unión americana con flujo a Tijuana y con mayor poder económico, dijo, de ahí siguen Arizona y Nevada por lo cual van a buscar el turismo en esos Estados.

Lo que quiere hacer por Tijuana es crear nuevos productos turísticos, hacer compromiso para colaborar con la Universidad Autónoma de Baja California.

Entre sus planes es hacer una mesa directiva propositiva, en la que invita a los ex líderes de Cotuco a participar con sus experiencias

Su experiencia

A lo largo de su trayectoria se ha desempeñado en el sector de transporte de pasajeros, al ser el negocio principal de su familia; en 1968 fue administrador de autobuses de Grupo Dávila en Ciudad de México.

Algunos años después, se mudó a Tijuana y continuó la administración de esa empresa; consolidó el nacimiento de la Arrendadora de Autobuses Ejecutivos de Tijuana.

Es socio fundador de la Asociación de Autotransportes Turísticos de Baja California; desde 2007 se integró al Comité de Turismo y Convenciones como consejero, y desde entonces ha participado de manera ininterrumpida.

Dato curioso

Al pertenecer al gremio del autotransporte, le pidieron al padre de Alfonso Dávila que adaptara una unidad para transportar al Papa Juan Pablo Segundo en su visita por México en 1990, con los lineamientos, medidas de seguridad.

“Además de haberlo ejecutado, anduvimos detrás de su Santidad, y además le tocó manejar ese autobús a mi padre”, comentó.

Es uno de los logros de la familia, el haber adaptado un autobús producido en México, lo hicieron convertible y todo lo necesario para los recorridos del Papa.

En esta nota