No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Tiene gas la mayor inflación desde 2017

En marzo el precio del gas LP tuvo una inflación del 36.5% de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.

Avatar del

Por Alejandra Pérez

En 2017 se liberaron los precios de las gasolinas.(Archivo)

En 2017 se liberaron los precios de las gasolinas. | Archivo

TIJUANA, B.C.- La inflación del gas doméstico es la mayor registrada desde el 2017, cuando fueron liberados los precios con la reforma, e impacta principalmente a los hogares y al sector gastronómico, señala experto.

En marzo el precio del gas LP tuvo una inflación del 36.5% de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional De Estadística y Geografía (Inegi).

Domingo Ramos Medina, tesorero del Colegio Nacional de Economistas, mencionó que los combustibles, energéticos y el gas LP son de consumo intermedio, es decir, se utilizan para producir otros bienes.

“Sobre todo porque el gas LP es el que más se utiliza en las familias mexicanas, todo tiene una alta incidencia, porque el gas LP, como la gasolina y energéticos, tienen esa doble función de consumo final o intermedio”, apuntó.

En 2017 se liberaron los precios de las gasolinas, comentó el economista, lo que causó un incremento exponencial de la inflación en los combustibles, y con el tiempo se ha ido regulando.

En esta ocasión se trata de un tema de producción, dijo, la reforma energética ha causado incertidumbre, incluso va en contra de los productos alternativos, como el gas natural.

“Esa parte ha sido un poquito incómoda, un inhibidor, y el dejarle esto solamente a las empresas del estado, Pemex, principalmente, que vemos que trabaja todos los días con pérdidas, y al ser ineficiente es más caro”, declaró.

La mayoría de las familias mexicanas utiliza el gas LP para consumo propio, expresó, y la inflación le pega de forma directa al bolsillo de los ciudadanos, son a quienes más les afecta este aumento.

En esta nota

Comentarios