Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / megacorte de agua

Terminan cinco días de sequía

Los más de 600 mil usuarios que se vieron afectados con el “megacorte” del agua, desde la tarde de ayer comenzaron a recibir el vital líquido en sus hogares, abastecimiento que se completará este sábado.

En total fueron 469 colonias en Tijuana y Playas de Rosarito las que no tuvieron agua por cinco días, informó el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Germán Lizola Márquez.

“El agua va a empezar a llegar a las partes bajas y en las partes más altas de nuestra topografía va a llegar en la última instancia”, agregó.

Inclusive en algunas colonias de la Zona Este desde las 11:00 horas de ayer empezaron recibir agua.

La obra de reparación de 650 metros de tubería del Acueducto Florido-Aguaje concluyó, solamente se realizan trabajos menores como el relleno de la vialidad, junto con las otras 23 acciones que llevaron acabo, pero desde ayer inició de llenado de 118 tanques.

Explicó que con dicha rehabilitación ya no habrá fugas y esto traerá por consecuencia un ahorro para la comisión.

Durante el fin de semana habrá varias cuadrillas las 24 horas que atenderán aquellos reportes que se pudieran registrar en colonias a las que por alguna situación no les haya regresado el agua.

Estuvieron llevando agua a través de 12 pipas diarias a diferentes colonias entre las que se encuentran Vistas del Valle, El Niño, Playas de Tijuana, Fundadores, San Luis, Santa Fe y Generación 2000.

Además, recordó que antes del corte llevaron alrededor de 500 tambos a escuelas de la ciudad para el almacenamiento y evitar cualquier problemática.

Y gracias a este corte, la presa El Carrizo almacenó más de un millón de litros de agua durante los cinco días de la suspensión.

A la población se le pidió cuidar el agua y usarla de forma moderada, primero terminarse la que juntaron.

Lizola Márquez aclaró que aquellas colonias que no tengan el servicio no tiene que ver con la obra sino existe una fuga o hubo un acto vandálico, por lo que deben informar a la autoridad en el número 073 para atender casos particulares.

Un total de 86 escuelas públicas de primaria y secundaria tuvieron que suspender clases por el recorte de agua durante la presente semana en Tijuana.

“Lo que hicieron fue prepararse con tinacos y cisternas, entonces prevenimos que podíamos salir en el tiempo que nos comentó la Cespt, pero se han dado casos en escuelas, han sido pocas sobre todo en el turno vespertino”, declaró, dijo el secretario de Educación y Bienestar Social en el Estado, Miguel Mendoza González.

Pero reiteró que en algunos lugares no les alcanzó por lo que directores tomaron la decisión de recortar horarios o suspender clases.

“Tenemos directores muy previsores, comprometidos, que van más allá y tenemos otros que no, entonces algunos piden el apoyo de los padres para tener un plan B, nosotros tratamos de prepararnos”, agregó.

En esta nota