Tijuana Buscan garantizar perfil diverso entre los asistentes al evento

Tendrá público en vivo debate de INE en Tijuana

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Tendrá público en vivo debate de INE en Tijuana

Tendrá público en vivo debate de INE en Tijuana

El formato aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para el segundo debate presidencial a realizarse en tierras bajacalifornianas será el único de los tres programados que contará con público en vivo.

María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva del INE en Baja California, confirmó que en los lineamientos marcados por el instituto a nivel nacional se toma en cuenta un público participativo que deberá abarcar la representación de todos los sectores de la frontera.

“Será el único debate que cuente con público en vivo de los tres formatos que hay”, explicó, “se está trabajando todavía en afinar y lograr que este formato pueda hacerse posible”.

De esta manera, el instituto buscará garantizar un perfil diverso entre los asistentes al debate presidencial, que además deberá garantizar que se pueda llevar un diálogo fluido entre los propios candidatos.

Además indicó que ya se está haciendo un trabajo de planeación para el involucramiento de diversos sectores de la sociedad en el ejercicio, a pesar de que por cuestión de seguridad y espacio no todos podrán estar presentes en la sede.

El primero de los debates presidenciales se llevará a cabo en Ciudad de México este próximo 22 de abril, el segundo está programado para realizarse el 20 de mayo en el Campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el tercero el 12 de junio en Mérida, Yucatán.

PREPARATIVOS

Por el momento, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) han realizado grandes adelantos en la organización del debate, en gran medida gracias a la buena disposición que la Máxima Casa de Estudios.

De acuerdo a lo que mencionó Flores Huerta se ha tenido gran avance no sólo en la logística, sino también en el tema de seguridad, un aspecto sumamente importante especialmente en un Municipio con una problemática como la de Tijuana.

Ante esto se mantendrá estrecho contacto y coordinación con las autoridades locales para asegurar la seguridad tanto de los asistentes al debate como de los propios candidatos.

En cuanto a la adición de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” a la boleta electoral, la vocal señaló que la participación de un quinto candidato no traerá grandes cambios a la planeación de los debates y el propio proceso, pues simplemente se harán las adecuaciones requeridas por la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

DEBATES

•Segundo Debate Presidencial
•Sede: UABC Campus Tijuana, Tijuana
•Fecha y hora: 20 de mayo, 18:00 horas (local)/ 20:00 horas (centro)
•Temas: México en el Mundo
En esta nota
  • Debate presidencial

Comentarios