Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes

Temen migrantes denunciar a estafadores

El subdirector Municipal de Atención al Migrante, José Luiz Pérez Canchola señala que hay mucho desconocimiento sobre los trámites

Tijuana, BC.- Migrantes de los cerca de 2 mil que acampan en la garita El Chaparral han sido estafados por personas que les prometen tramitarles documentos o asilo humanitario, declaró el subdirector Municipal de Atención al Migrante, José Luiz Pérez Canchola.

Detalló que ayer tuvo conocimiento de al menos dos casos de migrantes que le mostraron fichas de depósitos de 500 dólares a cuentas de San Francisco.

“La gente no quiso denunciar porque (los estafadores) se quedan con sus teléfonos, nombres y amenazan que si denuncian van y matan”, manifestó.

Pérez Canchola refirió que fue el 18 de enero cuando se instalaron los primeros migrantes en la garita, para el 19 de febrero ya sumaban 200 y actualmente hay aproximadamente 2 mil.

“Fluctúa porque la gente sale a buscar trabajo, unos vienen a dormir nada más”, comentó. 

La gente no conoce sus derechos, señaló, y hay mucho desconocimiento sobre cómo arreglar su estatus migratorio.

“El mensaje que hay que darles es que no confíen en nadie que les venga a ofrecer que les van arreglar documentos , que les van arreglar el refugio, porque eso no es cierto”, enfatizó.

El Subdirector sostuvo que mientras los migrantes permanezcan en la garita, van a estar en riesgo.

En esta nota