No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Extiende Cespt tandeos en Tijuana hasta diciembre

Inicialmente los cortes periódicos del servicio que empezaron a finales de agosto y finalizarían en septiembre, ya se han extendido por al menos cuatro meses.

Avatar del

Por Glenn Sanchez

Sergio Rosete Weben, director de la Cespt.(Glenn Sanchez)

Sergio Rosete Weben, director de la Cespt. | Glenn Sanchez

TIJUANA, B.C.- Los tandeos en Tijuana y Playa de Rosarito seguirán hasta mediados del mes de diciembre de acuerdo con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

Ayer en conferencia de prensa, el director de la paraestatal, Sergio Rosete Weben, informó que la pausa programada concluirá el próximo 15 de diciembre del presente año.

Señaló que todavía en la región sigue la alta demanda del agua debido a que no se ha registrado una disminución de la temperatura de manera drástica, por lo que no pueden detener este programa que inició a finales del pasado mes de agosto.

Dijo que están trabajando en el manteniendo y reparación de la infraestructura para que en verano de 2021 no haya problemas para abastecer a las colonias de los 2 municipios.

Actualmente están invirtiendo 140 millones de pesos en tanques de bombeo para el sistema de agua potable para poder llevar agua a las colonias más alejadas y en las partes más altas, que son las que comúnmente presentan problemas.

Las autoridades argumentaron que el problema de la falta de agua es por la alta demanda de la ciudadanía.

El impacto

El funcionario estatal señaló que en Tijuana existen un total de mil 200 colonias y solamente entre 40 y 50 colonias son las que se quedan sin agua.

Detalló que tanto esta ciudad como Rosarito en un 95% dependen del agua que se trae del Río Colorado por lo que debe de haber un mejoramiento en la forma de trasladar el agua.

Por lo que están invirtiendo 13 millones de pesos para limpiar los “mejillones” que se hacen a lo largo de la tubería, que obstaculizan el traslado de agua de manera correcta, liberando hasta 300 litros por segundo.

“El sistema de redes está definitivamente vulnerado, hay que reponerlo, pero estamos hablando de inversiones millonarias y que de alguna manera va tomar un tiempo, probablemente 2 o 3 administración para que no tengamos el tema de las fugas”, expresó.

Recordó que la alta demanda que hubo por las por el incremento de las temperaturas generó que no hubiera agua suficiente para llevar a los hogares, razón por la que se decidió iniciar esta pausa programada.

Actualmente la demanda es de 4.6 metros cúbicos por segundo al 9 de noviembre, pero solamente están produciendo 4.3 metros cúbicos por segundo de La Presa “El Carrizo”.

Por lo que esperan que una vez que entre el invierno concluir con este programa, debido a que la demanda baja a 4.2 metros cúbicos por segundo.

Adelantó, que con los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y sustitución de infraestructura, garantiza que para mayo 2021 haya suficiente agua, inclusive tendrán un “colchón” de 600 mil litros por segundo para crear una reserva para hacerle frente a la demanda de 5.4 metros cuadrados qué hay en el verano.

En esta nota

Comentarios