No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

T-MEC prioriza el comercio digital y las Pymes

Especialista dijo que el acuerdo trilateral atenderá aspectos que no contemplaba el TLC.

Avatar del

Por Alejandro Villa

El nuevo acuerdo también toca temas de la relación patrón y trabajadores.

El nuevo acuerdo también toca temas de la relación patrón y trabajadores.

El nuevo tratado comercial entre México, EU y Canadá beneficiaría directamente a los ciudadanos, las Pymes, los trabajadores mexicanos; priorizando el comercio digital y la creación de paneles de resolución de conflictos sindicales, laborales y contractuales.

El presidente del Corporativo TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano, comentó que este nuevo tratado comercial atiende otras áreas importantes que no existían en el convenio anterior.

Recordó que en la época del primer TLC no había telefonía celular, ni pagos electrónicos, como ahora y que durante los 23 años siguientes el tratado demostró que se necesitaba ajustarse a las implementaciones tecnológicas modernas.  

“En este nuevo acuerdo se reconoce la importancia de las Pymes, que son el motor de los países, no la industria; quién da más empleo son las pequeñas empresas y hay un capítulo especialmente para las estas, para ayudarles con información, con cooperación, con comisiones y con congresos para que ellos puedan integrarse a esta región comercial”, explicó. 

Los servicios

Octavio de la Torre remarcó que este tratado incorpora de manera más eficiente los servicios,  ya que generalmente los tratados comerciales siempre se pensaban nada más en mercancías.

“Otro de los puntos necesarios de este tratado era reconocer la importancia del comercio digital; porque este tipo de comercio está modificando los tipos de consumo en el mundo; en Estados Unidos en este año cerraron más de 9 mil 300 tiendas, porque cada vez la gente va menos a un local, ahora adquiere los productos a través de su plataforma en línea”, dijo.

“Esto no estaba dentro del tratado anterior y era necesario que existieran reglas claras para el comercio digital, no solo los bienes, sino también los servicios, como Airbnb, Facebook y Google”, subrayó.

También informó que este contrato comercial incluyó un capítulo laboral, en el que se tratan temas relacionados a la violencia laboral, a los sindicatos y la elección de líder sindical.

Datos

En total el T-MEC consta de 34 capítulos con más de 400 artículos. 

El 25% del PIB de todo el mundo lo tiene México, EU y Canadá

México después del TLC efectuó 13 tratados comerciales con 52 países.

De 1995 a la fecha la economía mexicana ha crecido 7 veces más a partir de la firma del TLC.   

En esta nota

Comentarios