No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

SCJN da razón al Estado en eliminación de diputados de lista 

La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo de la Entidad y las impugnaciones del PAN y PBC fueron desechadas por la Suprema Corte.

Avatar del

Por Redacción

Amador Rodríguez Lozano, secretario General de Gobierno del Estado.

Amador Rodríguez Lozano, secretario General de Gobierno del Estado.

Tijuana, BC.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio la razón al Gobierno del Estado, respecto a la iniciativa de ley referente a la eliminación de los diputados de lista.

La SCJN desechó las impugnaciones interpuestas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de Baja California (PBC) y resolvió a favor del Gobierno de Baja California las acciones de inconstitucionalidad interpuestas en el documento 236/2000.

El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano explicó: “Ya lo dijo el Gobernador Jaime Bonilla, se acabaron los privilegios y en este caso la propuesta del Poder Ejecutivo aprobada por el Congreso y posteriormente impugnada por el PAN y el PBC, buscaba echar atrás esta reforma que es muy importante y que la gente estaba solicitando; no más diputados de lista, toda persona que quiera ser diputado tendrá que hacerlo por mayoría o representación proporcional pero haciendo campaña, pidiendo el voto en las calles y buscando la aprobación del pueblo”. 

 Las razones

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es constitucional el Decreto número 85, publicado el 24 de julio de 2020 en el Periódico Oficial del Estado, mediante el cual se reformaron diversas disposiciones de la Constitución local del Estado de Baja California y de la Ley Electoral de la entidad. 

En primer lugar, la Suprema Corte determinó que fue válido el proceso legislativo que dio origen al Decreto número 85. En segundo lugar, el Pleno declaró la validez del artículo 27 BIS de la Ley Electoral de Baja California porque no vulnera la seguridad jurídica. 

Rodríguez Lozano manifestó que esta decisión de la SCJN es histórica y va en congruencia con lo que el Gobernador Bonilla ha planteado desde un principio, que sea el pueblo quien decida y se acaben los privilegios de los partidos y sus cuotas de poder imponiendo legisladores de lista.

En esta nota

Comentarios