Tendencias
Cintilla de tendencias

Cruce fronterizo

Homicidios Tijuana

Impuesto predial

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Suman 17 muertes por coronavirus en BC en un día

El último reporte de las autoridades de Salud señala que en la Entidad han fallecido 50 personas por Covid-19.

Avatar del

Por Khennia Reyes

En Tijuana se han registrado 31 decesos por esta enfermedad.(Luis Gustavo Suarez)

En Tijuana se han registrado 31 decesos por esta enfermedad. | Luis Gustavo Suarez

Tijuana, BC.- Baja California cuenta con 486 personas contagiadas de coronavirus y 50 muertes a causa de esta enfermedad.

De un día a otro aumentaron las estadísticas de manera considerable, pues se registraron 72 casos nuevos positivos y 17 decesos.

Del total a nivel estatal, Tijuana se ha mantenido en primer lugar en casos confirmados de Covid-19 al acumular 274, seguido de Mexicali con 184, Tecate con 17, Ensenada  con 5, Rosarito con 4 y San Quintín-Vicente Guerrero con 2.

Respecto a los decesos 50, también Tijuana se mantiene en el top estatal al registrar 31, le sigue Mexicali con 14, Tecate con 3 y San Quintín-Vicente Guerrero con uno.

Con esta tendencia, Baja California entrará en la tercera fase de la contingencia del coronavirus en la segunda semana de mayo.

Uso de dispositivos 

Debido a la aceleración del ataque mortal del coronavirus, la Secretaría de Baja California utilizará dispositivos electrónicos para que los familiares de los pacientes  en estado crítico por la enfermedad le den el último adiós.

Así lo informó el titular estatal de la dependencia, Alonso Pérez Rico, luego de que las personas se quejaran por la prohibición de estar en contacto con las víctimas mortales.

“Entendemos que es un momento muy difícil que nos entreguen a un paciente y que desafortunadamente no lo podemos ver. Pero ahorita tenemos que protegerlos a ellos, a los familiares que tentativamente no están infectados”, declaró.

Asimismo, Pérez Rico explicó que analizarán el manejo de las tabletas electrónicas para las personas estén informadas sobre las condiciones de los pacientes.

Esto ayudará mucho, pues en redes sociales se ha vuelto común que  los familiares busquen el apoyo entre el personal médico para tener noticias sobre la situación.

“Estamos viendo la forma de poder habilitar un tipo de telecomunicación, porque los pacientes que están graves están entubados y no van a poder hablar, por eso serán para que los pacientes se despidan”, comentó.

El secretario de Salud fue enfático al mencionar que se mantendrá vigente la prohibición de acercarse a los pacientes hospitalizados por Covid-19, pues corren el riesgo de contraer la enfermedad.

“No vamos a llevar a un familiar adentro (del hospital). Vamos a llevar un aparato electrónico en donde ellos puedan ver a su familiar. Yo no los puedo arriesgar. Hay familiares que me dicen ‘no me importa, yo compro mi traje’, pero no se trata de eso. Es un momento muy emocional que se puede quitar el traje, empieza a hiperventilar la persona, se va a quitar la máscara y se va a infectar”, reiteró.

El tratamiento de cuerpos

Alonso Pérez Rico explicó que el protocolo para tratar los cadáveres de Covid-19 es colocarlos en una bolsa especial con soluciones químicas  para que se los lleven a las funerarias.

“El número de pacientes que hemos tenido de esta patología ha sido un gran volumen en poco tiempo, esto no era algo proyectado, porque la tasa de letalidad es altísima, es el 6.2, no es tan alta como otros patógenos, pero son demasiados los pacientes que se están infectando y enfermando”, dijo.

De ahí la importancia de que las personas permanezcan en casa y refuercen su higiene personal, agregó.

El funcionario estatal ayer por la tarde inspeccionó la Clínica 20 del IMSS luego de que en redes sociales se difundieron  videos de cadáveres amontonados.

Asimismo, se verificó que cuenten con refrigeradores especiales para atender lo anterior.

Pacientes con Covid-19

Municipio                                   Cantidad

Tijuana                                                    274    

Mexicali                                                  184

Tecate                                                     17

Ensenada                                               5

Rosarito                                                 4

San Quintín                                           2

En esta nota

Comentarios