Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Francisco Vega de Lamadrid

Suma 4 mil mdp deuda de 'Kiko' en educación

La administración estatal de Francisco Vega de Lamadrid dejó pagos pendientes a instituciones como UABC, Cecyte, Cobach y Conalep, señala el Subsecretario de Educación Media, Superior, Posgrado e Investigación.

La administración del exgobernador Francisco Vega de Lamadrid dejó una deuda de más de 4 mil millones de pesos en preparatorias y universidades.

El subsecretario de Educación Media, Superior, Posgrado e Investigación, Javier González Monroy, informó que el mayor adeudo es con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) , el cual asciende a mil 200 millones de pesos.

Detalló que le sigue la deuda con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) por alrededor de 600 millones de pesos.

Mientras que al Colegio de Bachilleres (Cobach), agregó, se le deben cerca de 400 millones de pesos, y al Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California (Conalep) arriba de 50 millones de pesos.

“Esto nos genera un conflicto, afortunadamente el gobierno que encabeza el ingeniero Bonilla tiene ya gestiones para resolver esta situación”, declaró.

Actualmente el Gobierno del Estado sostiene mesas de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para tratar de resolver la situación.

El funcionario estatal consideró que al no ser el único adeudo que dejó la pasada administración estatal será difícil saldarlo, pero espera que se pueda pagar un porcentaje importante antes de que finalice el año.

“Es complicado pensar que se van a sanear las finanzas en tampoco tiempo, pero me parece que se va poder resolver en parte el problema”, comentó.

Y aunque con el adeudo se ve comprometido el salario de los maestros y sus aguinaldos, González Monroy dijo que espera que no se registren suspensión de clases porque insistió están haciendo las gestiones correspondientes para resolverlo.

Continúa ‘Todos a la Prepa’

Javier González Monroy adelantó que el programa “Todos a la Prepa”, en el que el Estado paga la preparatoria privada a los estudiantes que no alcanzaron lugar en escuelas públicas, continuará.

“El programa se va mantener mientras en tanto no tengamos la suficiente infraestructura para absorber la demanda de educación media”, agregó.

Sin embargo, están analizando la posibilidad de construir nuevas escuelas y ampliar las instalaciones del Cobach para tener mayor capacidad de atender a los jóvenes que salen de la secundaria.

Actualmente en el Estado se ven beneficiados alrededor de 17 mil jóvenes, quienes le cuestan al gobierno anualmente 46 millones de pesos.

“En este momento no tenemos adeudo, pero antes de terminar el año se les tiene que pagar 46 millones de pesos, todavía no se vencen los plazos, las preparatorias tiene que enviar la información de los jóvenes que están atendiendo”, puntualizó.

Principales adeudos

Mil 200 mdp UABC

600 mdp Cecyte

400 mdp Cobach

50 mdp Conalep

*Información: Subsecretario de Educación Media, Superior, Posgrado e Investigación.

En esta nota