Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Falta de agua

Sufren sin agua oleada de calor varias colonias

Algunas colonias de la ciudad como Panamericano, Guaycura y Colinas de California no han tenido agua desde el martes, a pesar de las altas temperaturas que se registran en Tijuana.

La señora Griselda, quien vive en la colonia Panamericano, dijo que ya están acostumbrados a la falta del vital líquido ya que desde hace tres semanas han registrado cortes de agua no anunciados por la autoridad.

Los cortes de agua pueden ir desde dos hasta 12:00 horas, sin previo aviso, por lo que siempre tienen que estar llenado botes porque nunca saben cuándo se les va ir.

“En la mañana hablé (a la Cespt) y me dijeron que era porque estábamos usando mucha agua y que el tinaco no estaba lleno, dicen que la gente está usando mucha agua y no da ‘chanza’ que se llene el tinaco”, dijo.

Griselda llena alrededor de cinco cubetas para su casa, principalmente para el baño, por lo que pidió que avisen para ellos poder prevenir y no tener que batallar para conseguir el vital líquido.

Por su parte, el señor José López, quien tiene un negocio de agua en la misma colonia, señaló que con el aumento de las temperaturas y la falta de agua potable, se incrementan sus ventas, vendiendo hasta 130 garrafones diarios, cuando normalmente suman 70.

“La gente se está quejando mucho, dicen que de perdida avisaran en las redes sociales que se va ir (el agua) por tanto tiempo, pero la cortan así nomás y la gente llega enojada porque tienen que pagar 10 pesos por garrafón para echarla a la taza del baño”, añadió.

Durante el mes de julio en tres ocasiones no tuvieron agua y en lo que va de agosto esta es la primera ocasión, pero ya duró varios días porque comentó la falta de agua desde el martes, aunque en algunas casas ya había regresado el servicio.

“La autoridad debe de ponerse las pilas porque con este calor tiene que haber agua, uno la está pagando, no la están regalando”, manifestó.

El joven Jesús, quien vive en la colonia Guaycura, aseguró que desde el lunes empezaron los problemas con el suministro de agua, al igual que en Colinas de California, lugar donde trabaja.

“Aunque regresó (ayer jueves en Colinas de California) sí estaba bien feo, de la nada se va, en donde estoy viviendo todavía no hay agua, solo la cortaron de un día para otro”, declaró.

En su hogar tuvieron que comprar varios garrafones e ir a bañarse con algún familiar porque son varios días y no pueden gastar tanto dinero diario.

Entre las colonias afectadas se encuentra también la Libertad, Padre Quino, Parque Industrial, Panamericano, Guaycura y Presidentes.

El director de la Comision Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Germán Lizola Márquez, informó que la onda de calor en la ciudad trae como consecuencia una mayor demanda del líquido lo que provocó que los tanques de Otay, Cerro Colorado y Aguaje de la Tuna registraran niveles bajos de almacenamiento.

“Durante estos catorce últimos días estamos a la máxima capacidad y el día miércoles los tanques principales a partir de las tres de la tarde los niveles más bajos, lo que ocasionó bajar presiones y falta de agua en la zonas de estos tanques, en la noche se logró recuperar los niveles, sin embargo, no tenemos el nivel óptimo para tener esa continuidad bajo la demanda existente”, indicó.

Se espera que dicha situación se siga presentando de las 14:00 hasta las 22:00 horas por lo que pide a la población paciencia y usar responsablemente el agua.

Como ejemplo dijo que el año pasado el acueducto bombeó 145 millones de metros cúbicos y actualmente la cantidad es de 154 millones de metros cúbicos, asimismo había 600 mil cuentas y actualmente hay 640 mil cuentas.

En esta nota