Tendencias
Cintilla de tendencias

Cruce fronterizo

Homicidios Tijuana

Maltrato animal

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Sufren ciudadanos para regularizar sus autos ‘chocolate’

En un recorrido por el módulo de IMOS, interesados reportaron fallas en el trámite

Avatar del

Por Viridiana Lepe

•El módulo se ubica en el nuevo Centro de Gobierno.(Viridiana Lepe)

•El módulo se ubica en el nuevo Centro de Gobierno. | Viridiana Lepe

Tijuana BC.- Una larga espera y reprogramación de citas, son algunos de los problemas que enfrentan quienes buscan regularizar su autos de procedencia extranjera, conocidos como “chocolates”.

En un recorrido por el módulo de Registro Público Vehicular (Repuve) que se encuentra instalado en el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) se observó que decenas de personas esperan su turno con el fin de continuar el proceso de regularización.

El joven, Luis Jaime Rodríguez, mencionó que el movimiento de la fila se mostraba bastante lenta el día de ayer 16 de mayo, además que la mayoría de las personas no respetaban las filas de cada etapa.

Solo están dando unos cuantos turnos y los que no alcancemos debemos agendar otra vez la cita, algunos decidieron retirarse porque no se ve hora de que nos atiendan”

Expresó.

Los regresan a su casa

La señora Felicia Rosales, fue una de los interesados que se retiró ya que los encargados les comentaron que lo mejor era que regresara al día siguiente antes de que abriera las instalaciones para que fuera una de las primeras treinta personas en atender.

“No es justo que nos tengamos que regresar después que batallamos en sacar la cita y el turno no se respete, además venimos de muy lejos la mayoría de las personas que queremos regularizar el carro”, explicó.

El director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutierrez Topete dijo que los servidores públicos tratan de atender un promedio de 180 personas entre las 7:00 horas y las 17:00 horas, mientras que Ensenada alcanzan 110 turnos y Mexicali más de 250 citas.

“Si se le respeta la cita, se le atiende posteriormente se le asigna una fecha para retomarla, esto sucede regularmente los sábados y a los restantes se les habla por teléfono para acomodarlos”, detalló.

Proceso de regularización

Señaló que en la primera etapa se recibe la documentación para seguir con el proceso de regularización, después se le comunica a los interesados que deben regresar tres días posteriores para que realicen el pago de las láminas.

La importación de autos chocolate inició el 4 de febrero en la Aduana de Otay a través del Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 19 de enero del 2022. Mientras que desde el 15 de marzo se hace a través de los módulos del Repuve.

Hasta el momento en el Estado se han agendado 32 mil 172 citas para realizar el trámite, pero solo poco más de 4 mil han concluido.

En esta nota

Comentarios