Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Seguridad en comercios

Sufren algún delito 30% de comercios en Baja California

e acuerdo al Inegi poco más de la mitad de los negocios invirtieron en medidas de seguridad.

Tijuana, BC.-Durante 2019 poco más de la mitad de las unidades económicas en Baja California contaron con alguna medida de protección ante la inseguridad y les representó un gasto de dos mil 341 millones 154 mil 858 pesos en total.

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los 110 mil 970 establecimientos en el estado, 33 mil 578 fueron víctimas de un delito, con un promedio de pérdidas económicas de 27 mil 582 pesos.

Las medidas de seguridad que toman los negocios en su mayoría son instalar alarmas, cámaras de seguridad, cambiar o colocar cerraduras, y como parte de la afectación, el 11.1% de las empresas víctimas redujeron o dejaron de manejar efectivo en su establecimiento.

Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, afirmó que son el sector más vulnerable, debido a que no tiene la capacidad para pagar seguridad privada.

Expresó que en este 2020 al principio de la pandemia hubo un incremento en los robos, aunque con el tiempo se tranquilizó este aspecto, los agremiados de Canaco no han visto un repunte en la inseguridad.

Con el Buen Fin, apuntó, notaron un incremento cerca del 80% en las ventas de sistemas de seguridad de los negocios y casas, lo que significa que a la gente le preocupa ser víctima de algún delito.

"El meter sistema de seguridad es porque hay cierto temor, entonces de alguna manera ese estudio que nos da el Inegi si reporta que hubo aumento o somos vulnerables el comercio y servicios", indicó Macías Jiménez.

El robo hormiga o con arma son los principales delitos de los que son víctimas los comercios, afirmó, también de las extorsiones, que a través de alguna historia buscan que las empresas paguen cierta cantidad de dinero.

"La gente ya está aprendiendo y no cae tan fácil como al principio, cuando estaba con estos temas de que 'tengo a tu hijo' o 'me dijo el contador que me dieras el efectivo y voy a mandar a alguien a que lo recoja', últimamente ha estado más callado ese tema", manifestó.

Otra de sus preocupaciones, puntualizó el dirigente de Canaco, es que la limitación en aforos y cierres de establecimiento tengan como consecuencia el desempleo, lo que podría desencadenar problemas para la seguridad.

En esta nota