Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus BC

Suben 30% intubados por covid en 24 horas

El Secretario de Salud en Baja California informa que de un día para otro el número de personas intubadas por complicaciones de coronavirus pasó de 33 a 43 en el estado.

MEXICALI, B.C.- El número de personas que han tenido que ser intubadas tras un desarrollo grave del Covid-19 se disparó un 30% en el Estado en tan solo 24 horas, autoridades esperan que este no sea el inicio de la tercera ola.

El titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico, explicó que actualmente hay 43 pacientes bajo ventilación mecánica, cuando un día antes había 33, es decir, 10 más de un día a otro.

Incluso, la tendencia a la baja que había presentado el número de enfermos en esta situación comienza a perder fuerza, ya que si bien al último corte se reportan 43, hace un mes eran 44, casi la misma cantidad.

“Es muy importante que tengamos en mente que tenemos que seguir cuidándonos, si voy y me aglomero, debo usar cubrebocas, debo mantener el distanciamiento social”, dijo.

El secretario se mostró preocupado por la tasa de reproducción del Covid-19, ya que a nivel Estado, subió a 1.25, categorizado como no favorable y ubicándose en una coloración amarilla.

“Los dos municipios más grandes que tenemos en el Estado están por arriba de uno y con una tendencia hacia la alza, lo que va a condicionar son cadenas de transmisión masivas”, aseveró.

“De no revertir la tendencia, vienen cadenas de transmisión masiva, por eso se deben reforzar los cuidados, si esas tasas no empiezan a disminuir, porque podrían ser los orígenes de la tercera ola”, advirtió.

“Si se infecta y enferma corre el mismo riesgo que hace meses. La curva dice que hay un aumento considerable, se está haciendo una meseta, pero hay una tendencia positiva”, añadió.

El panorama

En tan solo un día, 70 personas fueron diagnosticadas con Covid-19 en Baja California, el titular de la Secretaría de Salud advierte que será cuestión de algunos días para poder apreciar el constante aumento de casos tras las conglomeraciones.

Expuso que todos los municipios subieron sus casos activos, con excepción de San Felipe, la única zona que ha logrado mantener cero casos activos.

Baja California sube sus casos activos pasando de 237 a 277; Mexicali subió de 108 a 124; Tijuana de 85 a 97; Ensenada de 27 a 33; Rosarito de 6 a 11; San Quintín mantiene 7; Tecate de 4 a 5; y San Felipe logró mantener cero.

Además, Baja California registró 16 fallecimientos, y 70 casos nuevos en el último día.

Con relación del impacto de la pandemia en el Estado, los datos de la Secretaría de Salud establecen que se han diagnosticado 44 mil 985 personas con Covid-19, de los cuales perdieron la batalla 7 mil 746..

El secretario de Salud mencionó que Baja California continúa en semáforo amarillo, y que en promedio desde que inició la pandemia, el número de muertes diarias es de 19.

Actualmente, añadió, se estudian casos de 785 personas que mostraron síntomas de haberse contagiado.

En esta nota