Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Economía BC

Son ventas ‘Online’ área de oportunidad

Ante las medidas sanitarias por el Covid-19, las empresas deben apostar por diferentes canales de ventas, exponen expertos.

TIJUANA, B.C.- Los comercios y emprendedores deben apostar a las ventas en línea, que este año cobran más importancia derivado de la pandemia del Covid-19, coincidieron empresarios y expertos.

Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana, indicó que la pandemia dejó aprendizajes, entre ellas, las ventas a través de medios electrónicos para no esperar a que los clientes lleguen a sus puertas.

“Es ahorita la manera de vender, es el presente, es el futuro, llegarle al cliente de esa manera es lo más eficiente”, apuntó.

Las empresas deben asesorarse con expertos en redes sociales, dijo, con conocimiento de la segmentación del mercado para llegar a clientes potenciales.

Además comentó que derivado de la contingencia muchos se unieron al emprendimiento porque al quedar desempleados tuvieron que buscar una alternativa para sostenerse económicamente.

Si consumimos local, reforzamos nuestra economía, se crean más trabajos, mejores pagados, todo se va haciendo una bola de nieve a favor de, es un juego de ganar-ganar”,  afirmó.

Alexander Bazán Gómez Llanos, presidente en Tijuana de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex, reiteró que las empresas tuvieron que plantear nuevas estrategias para sobrevivir.

Una de las recomendaciones para los comerciantes, explicó, es mejorar los canales de distribución, es decir, acercarse al cliente.

“Métete al comercio en línea, cuánta gente estuvo encerrada y cómo se vieron beneficiadas las plataformas digitales, necesitas acercarte más a tu comunidad”, apuntó.

Lorena Manriquez, directora fundadora de Nivel Estratégico México y Latinoamérica, declaró que las marcas deben entender que el primer canal de contacto es digital, aunque no es el único.

“Ayuda a llegar más rápido a un mayor número de audiencia y además con un mensaje positivo acerca de tu marca, si además le sumas a esta época del año”, comentó.

Aunque no se deben excluir a medios tradicionales, destacó, porque las personas interactúan de distintas maneras.

El secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan, agregó que las herramientas tecnológicas deben ser usadas por las pequeñas empresas.

“La verdad es que el negocio que no esté dispuesto a entrarle al esquema de ventas en línea está perdiendo dinero”, manifestó.

Otra herramienta importante, refirió, es contar con una terminal porque al aceptar tarjetas, en promedio se incrementa en 30% las ventas.

El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Arturo Pérez Behr, recalcó que los comerciantes deben demostrarle a los consumidores la calidad en los productos locales para retenerlos aunque se reabra la frontera.

Informó que una empresa de cosmetología y perfumería en Tijuana aumentó sus ventas 30% como resultado de las restricciones.

Recomendó ofrecer buen precio, nuevas estrategias de ventas y certidumbre sobre los productos.

En esta nota