Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Héroes en el Covid-19

Son pieza clave en combate al Covid

El personal de limpieza es parte de la primera línea de defensa en hospitales en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.

Tijuana, BC.- El personal de limpieza se ha convertido en una pieza fundamental para que los hospitales sigan enfrentando la pandemia del coronavirus, quienes también se muestran comprometidos con la salud de los pacientes y del personal médico.

Jehu Alpizar Espinoza, supervisor de limpieza de la Clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que para los trabajadores de esta área la contingencia sanitaria también representó un desafío.

“Los asimilamos como si estuviéramos en un campo de batalla, donde el personal de limpieza van a ser los primeros soldados rasos, que ellos van a estar encargados de contener y detener el ataque que es por parte del coronavirus”, declaró.

Alpizar Espinoza detalló que el trabajo de sus compañeros consiste en limpiar de manera continua con líquidos especiales las áreas en donde personal médico atiende a los pacientes Covid19, como habitaciones, pasillos, etcétera.

Con 14 años de labor dentro del IMSS, Alpizar Espinoza dijo que actualmente está al mando de más de un centenar de personas, a quienes les reconoce su esfuerzo y compromiso con los derechohabientes.

“Quiero agradecerle mucho sus labores, es una labor que es muy importante, siempre se los he mencionado que estoy muy orgulloso de esas actividades y que les sigan echando muchas ganas, que todo este esfuerzo que están realizando es común beneficio mutuo”, reiteró.

Asimismo, el supervisor expresó que al inicio del coronavirus, en marzo, en Tijuana también les envolvió el miedo por llevar un contagio al hogar.

“Estar frente a pacientes que presentan alguna sintomatología es algo difícil de asimilar, más cuando las actividades están enfocadas en donde está el paciente, porque es la superficie en la que de debemos trabajar”, dijo.

En ese sentido, Jehu Alpizar Espinoza comentó que al igual que sus compañeros tuvo que distanciarse de su familia para proteger la salud de sus hijos.

“Fue muy frustrante porque al estar cerca del área Covid es muy desesperante poder llegar a casa y no poder abrazar a tus hijos. Hacer todo un ritual para poder ingresar a tu casa y todavía estar con ese miedo de poder transmitirlo en este caso a mis niños pequeños”, relató.

En esta nota