Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / personas desaparecidas en BC

Son más de mil desaparecidos en el Estado

En Baja California se tienen registradas más de mil personas no localizadas desde enero de 2014 a la fecha, de acuerdo a información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o Extraviadas (Rnped), de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los datos establecen que son mil 24 personas sin localizar relacionadas con averiguaciones previas del fuero común, mientras que son 26 en carpetas del fuero federal.

Las cifras de la dependencia federal ubican a Baja California en el séptimo lugar con personas en esta situación a nivel nacional.

"Inició con la guerra que declaró el ex presidente Felipe Calderón al narcotráfico. Con ello Baja California ocupa el séptimo lugar en personas desaparecidas”, lamentó Fernando Ocegueda Flores, presidente de la asociación civil Unidos por los Desaparecidos de Baja California.

Por ello, lamentó que Diana Piggeonountt, estudiante de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) se sume a la lista.

“Existe un problema muy serio de desaparición, especialmente de jovencitas y alguien le tiene que poner un alto. El Gobernador, como encargado del Ejecutivo, tiene que delegar a quien corresponda para que dé un resultado positivo”, dijo.

Por ello, Ocegueda Flores planea realizar un foro en los próximos meses en donde participen la Comisión Nacional de Seguridad, Comisión Nacional de Búsqueda, Procuraduría General de la República y Policía Científica.

Eso para presionar a Perla del Socorro Ibarra Leyva, procuradora general de Justicia del Estado, y Gobernador de BC a rendir cuentas.

“Se busca que eviten o evaden el tema o que las cifras no correspondan al RNPED de la Segob. A lo mejor el Gobernador se da cuenta de todas las víctimas que existen en el Estado y que probablemente no esté enterado”, comentó el titular de la AC.

Respecto al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) lamentó que tengan miles de expedientes archivados sin que puedan dar información a los familiares de las víctimas.

En esta nota