Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Dirección de Bomberos

'Somos niños que cumplimos nuestros sueños'

“Los bomberos que estamos ahí somos los niños que sí cumplimos nuestro sueño de querer ser bombero, nos gusta, nos apasiona el estar ahí, el andar arriba de una bombera, el poder ayudar a alguien”, comentó el capitán Luis Jiménez González.

Junto a 14 personajes más, la Corporación se integrará al Paseo de la Fama de Tijuana durante una ceremonia que se realizará este jueves 26 de julio.

Jiménez González forma parte de la institución desde 1993 y actualmente se desempeña como encargado de despacho de la Dirección de Bomberos.

“Siempre es bonito cuando la ciudadanía te lo reconoce, cuando la ciudadanía sabe la calidad de personas que hay dentro de la Dirección de Bomberos, y el trabajo que hacen arduamente ellos siempre por salvaguardar las propiedades y salvar vidas”, manifestó.

La historia del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tijuana comenzó en 1922 y desde entonces su principal misión es salvar vidas.

“Lo mejor que puede haber después de un incendio, un incidente, son las gracias que te dan las personas, por qué, porque te lo dicen de corazón, te lo dicen en realidad, y eso es lo que nos llevamos siempre”, agregó.

El año pasado 38 elementos de la corporación se sumaron a las labores de rescate tras el sismo registrado en la Ciudad de México.

“Al final de todo, los bomberos nos dedicamos a la ciudadanía, para eso estamos, para ayudarlos a ellos en lo que puedan ocupar”, platicó.

La primera estación de Bomberos Tijuana estaba en la calle Segunda, a un costado del antiguo Palacio Municipal, pero se reubicó a la calle Octava en los años 50.

Dicha estación fue demolida 2011, y desde abril de 2016 se convirtió en un parque público denominado “Plaza La Ocho”.

Actualmente la Dirección de Bomberos de Tijuana cuenta con 18 estaciones, 436 elementos y atiende en promedio 75 reportes al día.

De los servicios que más recuerda fue un incendio en la fábrica “Mytek”, cuando tardaron más de 15 días en apagar las llamas, y otro fue una Navidad en la colonia 70-76, donde tres menores perdieron la vida.

“Muchas veces te quieres tomar esa culpa de que no pudiste salvar a esas personas porque tu trabajo para eso es, salvar vida”, subrayó.

El capitán dijo que como bomberos siempre dan lo mejor para que las demás personas esté bien, incluso poniendo en riesgo su vida.

“No sabemos si vamos a regresar, nuestras familias sí están temerosas de que algo nos pueda suceder, pero también sabemos que están muy orgullosas por el trabajo que venimos haciendo y porque hacemos las cosas con pasión”, manifestó.

A la corporación también la integran la División de Rescate, División de Rescate Acuático, Área de Materiales Peligrosos, y Área de Forestales.

“Antes bomberos eran simplemente incendios y llegó un tiempo donde la gente se empezó a profesionalizar, a trabajar por la necesidad que teníamos en la ciudad por el crecimiento”, recordó.

“La ciudadanía a lo mejor desconoce, piensa que los bomberos es nomás apagar el incendio, en cada unidad de bomberos viene un para médico y te va a prestar esa ayuda que te da la ambulancia, la única diferencia es que no te puedo llevar al hospital en bombera”, añadió.

Además, platicó que hace unos meses arrancó la sexta academia de bomberos para formalizar el entrenamiento de los voluntarios, porque antes llegaban aprendían en el camino, de los bomberos con más experiencia.

• 1922 año de fundación del Heroico cuerpo de Bomberos de Tijuana.

• Los bomberos trabajan 24 horas continuas y descansan 48.

• Actualmente la Dirección de Bomberos de Tijuana cuenta con 18 estaciones, 436 elementos y atiende en promedio 75 reportes al día.

En esta nota