Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura fronteriza

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Solo el 10% de denuncia anónima es efectivo

Avatar del

Por Saul D.Martinez

Solo el 10% de denuncia anónima es efectivo

Solo el 10% de denuncia anónima es efectivo

La llamada ingresó inicialmente como un aparente intento de extorsión. La voz al otro lado del teléfono le exigía a gritos una fuerte cantidad de dinero a un empresario mexicalense para entregarle ilesa a su hija. El hombre colgó y llamó al 089 para reportar lo ocurrido.

Un operador comenzó a tomar los datos que le daba el denunciante. Mientras realizaban una indagatoria rápida, se dieron cuenta que no se trataba de un intento de extorsión, sino como un secuestro real. La información se turnó de inmediato al área operativa de la Policía Estatal Preventiva.

Ese mismo día, con la colaboración del denunciante y el operador del 089 como puente con las corporaciones policiales, lograron poner a la víctima del secuestro a salvo ese mismo día, recuerda Ana Priscila Ríos Rincón, sobre el caso ocurrido unos años atrás.

La coordinadora del Centro Estatal de Denuncia Anónima (CEDA) asegura que los casos más memorables son los que involucran el salvamento de vidas humanas, el rescate de mujeres o niños que son víctimas de violencia.

La puesta en operación de este número, con la más reciente construcción del CEDA en Mexicali, representa una inversión de 26 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Sin embargo, un gran porcentaje de las llamadas que se reciben son bromas y otro gran número son llamadas con información incompleta. Actualmente, poco más del 10% de las llamadas que se reciben resultan efectivas para seguimiento e investigación.

Desde la línea telefónica 089, la “app” del 089Móvil y las líneas de larga distancia desde México y Estados Unidos, el CEDA representa un centro de inteligencia que se nutre de la información ciudadana sobre hechos delictivos en Baja California.

“Inclusive puede haber denuncias anónimas de un grupo (delictivo) contrario para que les decomisemos drogas a otro grupo, nosotros, mientras que sea quitar ese envenenamiento a los jóvenes, no nos importa de dónde viene la denuncia”, expresa Gerardo Manuel Sosa Olachea, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Una de Diez
En promedio, una de cada diez llamadas que se reciben en el Centro Estatal de Denuncia Anónima 089 resulta con información suficiente para que las corporaciones le den seguimiento y pueda dar resultados.

Ana Priscila Ríos Rincón, la coordinadora, señala que en promedio se reciben a diario unas 672 llamadas de todo el estado al 089, pero solo unas 72 contienen información que puede ser utilizada. El resto son llamadas de broma, con información incompleta o para pedir orientación.

En el 2018, el CEDA recibió un total de 226 mil 193 llamadas, de las cuales solo unas 26 mil 619 eran reales, es decir, un 13%. El 59% de las llamadas resultaron incompletas y un 22% resultaron ser llamadas de broma.

Apenas un 6% de las llamadas, es decir, unas 14 mil 17 de las que se recibieron en el 2018 al 089, eran para solicitar información sobre asuntos administrativos o de información a la ciudadanía.

Un gran número de las llamadas que se continúa recibiendo a esta línea es sobre emergencias del momento. “Mucha gente se desespera de que no le respondan a la primera al 911 y por eso marcan este número”, señala Ríos Rincón.

Los operadores del 089 también tienen la capacidad de tomar los datos de una denuncia de este tipo con el ingreso al sistema “Centurión” del 911, a través del cual canalizan la información a las corporaciones correspondientes.

Extorsión telefónica, ?la más común
Luego de la atención de emergencias, las llamadas de extorsión telefónica denunciadas al 089 son las más comunes, seguidas de las de fraude o de engaño telefónico, de acuerdo a las estadísticas del CEDA.

Otras de las llamadas recibidas en el “top ten” se encuentran las de inseguridad en una zona específica, una denuncia de carácter administrativo, la ubicación de “picaderos”, información ciudadana sobre la PEP o sobre la Policía Municipal, así como casas abandonadas.

Desde el 2005 que esta línea comenzó a operar, los tipos de delitos que se reportan son variables, pero predominan los casos de extorsión telefónica y de engaño o fraude telefónico, sobre el cual, incluso, cuentan con una base de datos sobre los números denunciados, asegura la coordinadora.

El año de 2016 es el que históricamente ha tenido un mayor número de denuncias reales, con un total de 38 mil 867.

Otros de los reportes que se reciben, aunque en menor cantidad, es sobre la denuncia de prófugos o personas con órdenes de aprehensión conocidas, casos sobre violencia familiar, incluso sobre violaciones a condiciones laborales y de salubridad en algunos comercios.


¿Anonimato garantizado?
Ya sea a través de la línea telefónica 089, la “app” 089Móvil, las líneas telefónicas desde el interior de México o desde Estados Unidos, así como los correos electrónicos y las opciones de la página web, en ningún momento se puede identificar al denunciante, asegura Ríos Rincón.

“Las llamadas no se graban, incluso el operador le dice al denunciante que no dé sus datos personales si es que comienza a proporcionarlos, pero no son necesarios”, señala la coordinadora del CEDA.

Para la denuncia se requieren, por lo menos, saber qué sucede, dónde sucede, cuándo sucede y cómo sucede. A mayor información hay mayores posibilidades de que la denuncia prospere y dé resultados.

Con estas condiciones han recibido y canalizado denuncias sobre empresas de seguridad “patito”, es decir, que incumplen con la ley, sobre maltrato a menores y mujeres, así como maltrato animal. “Esto les garantiza que no tengan problemas, si es que el denunciante es un vecino”, dice Ríos Rincón.

A los denunciantes se les entrega un número de folio de su denuncia y una contraseña, con la que pueden comunicarse nuevamente, para que, en un periodo promedio de 18 días, puedan saber si su denuncia arrojó algún resultado.

Inteligencia ciudadana
Las denuncias anónimas que cuentan con información suficiente y veraz, se canaliza su información a la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Fiscalía General de la República, la Policía Municipal, hasta el DIF o la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

La coordinadora del CEDA asegura que estas denuncias tienen una efectividad del 98% en promedio en las subprocuraduría de los cinco municipios.

Derivado de ello, en el 2018 señala que se aseguraron más de 6 toneladas de droga, se detuvieron a más de 2 mil personas, se rescataron a 11 personas, ya sea por violencia familiar o por estar privadas de su libertad, así como la localización de 2 “narcotúneles”.

El subprocurador de Zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador, asegura que es común que se integren estas denuncias en carpetas de investigación, sobre todo si arrojan algún resultado y se les refiere en el Informe Policial Homologado que realizan. “Es información valiosa para iniciar una investigación”, comenta.

Proyecto “para unos 8 años más”
“Hemos recibido mucha confianza de la ciudadanía, estamos en la vanguardia del apoyo ciudadano hacía los grupos policiales del estado y creo que esto es un proyecto para unos 8 años más”, expresa Gerardo Manuel Sosa Olachea, ahora ex secretario de Seguridad Pública en el Estado.

El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estado califica el 089 como “una de las mejores armas de los ciudadanos a las corporaciones”, que trabajan para generar confianza en la ciudadanía para que continúe denunciando.

Actualmente el CEDA emplea a 12 personas, que operan las líneas y canalizan los reportes recibidos por las demás vías.
Aunque no hay un monto específico, señala Ana Priscila Ríos Rincón, coordinadora del CEDA, se ha evitado que gente deposite cantidades por miles de pesos a delincuentes a causa de extorsiones y engaños telefónicos, en casos que reportan mayor incidencia en época decembrina.

“Hemos coordinado rescates en la Salada, el rescate de personas de la tercera edad en abandono, son muchos los casos que hemos podido concluir con éxito”, concluyó.
En esta nota

Comentarios