No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Solicitudes de asilo aumentaron 137% durante 2019

De acuerdo con la Comar, los migrantes de Honduras encabezan la lista de quienes buscan refugio en México.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Una de las causas de la migración es la inseguridad.(Archivo)

Una de las causas de la migración es la inseguridad. | Archivo

TIJUANA.- Entre 2018 y 2019 aumentó 137% el número de migrantes extranjeros que buscaron la protección del Gobierno mexicano a través del refugio, de acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Las estadísticas detallan que el año antepasado la dependencia recibió 29 mil 630 solicitudes, mientras que el 2019 se elevaron a las 70 mil 302.

De acuerdo a la Comar, en ambos periodos los migrantes de Honduras encabezaron la lista en la solicitud de refugio al registrar a 43 mil 723.

Debido a la presencia de la primera caravana de Centroamérica, los trámites nuevamente podrían incrementar, por ello los activistas estarán vigilantes para informar a los migrantes sobre el proceso y derecho que por las leyes internacionales merecen.  

Graciela Zamudio Campos, directora general de la asociación civil Alma Migrante, explicó que los migrantes seguirán saliendo mientras la seguridad, educación y trabajo no les sean garantizados en sus países de origen.

Ayer mientras una parte del nuevo éxodo centroamericano intentaba cruzar por puerta fronteriza de México y Guatemala y otros cruzaban el Río Suchiate, dijo que ese momento podría definir el destino de los migrantes, sobre todo en quienes buscan la protección mexicana.

“Es un momento muy crucial en donde México puede decidir si seguirá con su tradición de tener los brazos o abiertos para los migrantes y evitar la discriminación”, sostuvo Zamudio Campos.

Explicó que el proceso para que los extranjeros obtengan el refugio es incierto, pues demora tardar hasta tres meses en conocer la resolución o más cuando no está bien informados.

“A veces no saben en dónde se inicia o no saben cuáles son los requisitos, o a veces cuando logran el refugio tampoco tienen información clara sobre cómo darle seguimiento, entonces creo que por eso es importante la participación de las organizaciones civiles que dan acompañamiento”, comentó la experta.

En esta nota

Comentarios