Tijuana Autoridades estadounidenses pidieron que declare zona de emergencia la playa conocida como Punta Bandera.

Solicitan se declare zona de emergencia en Punta Bandera

Avatar del

Por Khennia Reyes

Solicitan se declare zona de emergencia en Punta Bandera

Solicitan se declare zona de emergencia en Punta Bandera

Autoridades estadounidenses pidieron a Francisco Vega de Lamadrid, Gobernador del Estado, que declare zona de emergencia la playa conocida como Punta Bandera, pues las aguas negras han afectado de manera severa las costas del Condado Imperial Beach.

Así lo solicitó Serge Dedina, alcalde del condado, quien calculó que los residuos viajan a lo largo de 25 kilómetros de Tijuana a San Diego, provocando en cada trayecto enfermedades a los usuarios de las playas y desastres en los ecosistemas marítimos.

En Punta Bandera, cerca de Rosarito, se ubica la planta de tratamiento de aguas residuales, a cargo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), las cuales son expulsadas directamente al mar.

De acuerdo a Dedina, la situación fue reportada Miguel Lemus Zendejas, ex director de la Cespt, quien desestimó la problemática y acusó a Estados Unidos de provocar la contaminación en los mares de Tijuana.

Hasta la fecha ni la Cespt ni las autoridades del 22 Ayuntamiento de Tijuana han tratado el asunto.

Por su parte, Paloma Aguirre, directora del Programa Costero y Marino de Costa Salvaje, advirtió que si la contaminación no es resuelta, demandará al Gobernador del Estado por la violación de los derechos humanos de los habitantes de Imperial Beach y Punta Bandera.
En esta nota
  • aguas negras
  • Punta Bandera

Comentarios