Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cedhbc

Solicita Cedhbc medidas cautelares por situación de salud de personas migrantes

El 19 de febrero la Cedhbc solicitó medidas cautelares a la Subsecretaría de Asuntos Migratorios y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal para atender la situación de la población migrante que se encuentra en la garita El Chaparral.

Tijuana, BC. – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) solicitó las medidas cautelares 3/2021 a la Secretaría de Salud para que atienda la situación de las personas en contexto de migración que se encuentran en el puerto de entrada de la garita de El Chaparral-San Ysidro.

El ombudsperson, Miguel Mora, precisó que diversos medios de comunicación de la región publicaron notas periodísticas advirtiendo que en dicho campamento existen brotes de varias enfermedades infecciosas, entre ellas la propagada por el virus SARS-CoV-2.

Con la finalidad de garantizar la integridad de las personas en contexto de migración que permanece en dicho lugar, especialmente las que se encuentran en contexto de mayor vulnerabilidad, como las niñas, los niños y los adolescentes y las personas mayores, así como el resto de la población que habita en las áreas aledañas al campamento, se le solicitan las siguientes medidas:

Primero. - Informar los registros de atenciones médicas que ha brindado la Secretaría de Salud a la población que permanece en la garita Chaparral-San Ysidro, para lo cual, se deberá precisar el tipo de enfermedad o padecimiento médico que se haya identificado, así como las acciones llevadas a cabo con el propósito de mitigar la propagación de enfermedades.

Segundo. - Comunicar si a la fecha se han aplicado pruebas de Covid-19 a la población del campamento instalado en la garita Chaparral-San Ysidro, y en caso afirmativo, precisar cuántos casos positivos han sido detectados y ante qué instituciones médicas han sido canalizados los pacientes.

El ombudsperson precisó que, si bien el Organismo Público Autónomo reconoce las acciones de monitoreo realizadas por la Secretaría de Salud en la garita El Chaparral-San Ysidro, es indispensable para la Cedhbc solicitar el fortalecimiento de dicho esfuerzo con la implementación de brigadas para verificar que todas las actividades se apeguen al protocolo de seguridad y salud del Covid-19, así como otras enfermedades infectocontagiosas; y en caso de considerar oportuno, se implementen las medidas restrictivas que resulten aplicables a fin de garantizar la salud pública de la población.

Cabe mencionar que, el 19 de febrero de 2021, la Cedhbc solicitó medidas cautelares a la Subsecretaría de Asuntos Migratorios y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal para atender la situación de la población migrante que se encuentra en la mencionada garita, mismas que fueron ampliadas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana.

Para finalizar, Miguel Mora puso a disposición de todas las personas en contexto de migración el número de atención permanente del Organismo para la ciudad de Tijuana: 664-450-3534, así como las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para presentar quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.

En esta nota