Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Mujeres emprendedoras

Sobresalen las mujeres en el ambiente emprendedor

La mujer se ha consolidado en el emprendedurismo en Baja California, según datos recopilados por Mujer PYME, ya que 9 de cada 10 Pymes son iniciadas por personas del sexo femenino.

Sin embargo, la presidenta de Mujer Pyme, Liliana Castellanos, informó que solo 50% de los proyectos iniciados no logra mantenerse en el mínimo de 5 años.

Mencionó que la mayor razón por la que fracasan en este negocio es por la poca noción que hay en finanzas por parte de los interesados, pues no saben medir el factor de riesgo ni ponerle precios a sus productos para tener un equilibrio económico.

"El tema de fracasar no es fracasar, es aprender. Son los aprendizajes y experiencias para lograr el éxito", subrayó.

Liliana Castellanos destacó que en el caso de las mujeres en Baja California hay una tasa alta en cuanto a jefas de familia, por lo que eso se ha convertido en una de las mayores razones para buscar abrir su propio negocio, pues los horarios en empresa no se pueden ajustar para compaginar tieampo con sus hijos.

"Buscamos cómo ayudarlas en ese sentido, son multitask, no dejan de ser esposa, mamá, hijas y empresarias", comentó.

El principal rango de edad entre mujeres emprendedoras es de 25 a 35 años, indicó, pero en su experiencia le han llegado ideas de todas las edades que la han sorprendido.

"Tenemos un grueso de 25 a 35 años, pero tenemos jovencitas con 19 años e ideas increíbles que han ido a nuestros talleres, están haciendo su modelo de negocios, hay ejemplos increíbles que no hay edad cuando hay la decisión de salir adelante", explicó.

Los factores que describió Liliana Castellanos los cumple a cabalidad la joven emprendedora de 27 años, Katia Denisse Araujo López, quien en 2013 fundó la marca Vivan las Curvas y ya ha superado el periodo de incertidumbre, pues desde el tercer año se convirtió en un negocio autosustentable.

"Es una marca nacida y creada en Tijuana en el año 2013, se dedica a confeccionar moda casual sobre pedido y puntos de vente, su objetivo es celebrar la belleza de las mujeres sin importar su talla", refirió.

Actualmente tiene tres puntos de venta y está por abrir un cuarto en la ciudad, y fue gracias a eso que empezó a ser rentable su negocio, pues antes de que tuviera lugares permanentes en sus primeros 3 años tenían que estar poniéndose de acuerdo con sus clientes para hacer las entregas en plazas comerciales.

"Al principio fue un reto porque hace 5 años no estaba tanto el boom de apoyar lo hecho en México, entonces el hecho que la gente pudiera darse cuenta que había productos de calidad sin la necesidad de ir a Estados Unidos o tiendas departamentales", señaló.

Tal es el éxito obtenido por la emprendedora tijuanense que ya se aventuró con su segundo negocio, un colectivo que reúne a 10 marcas mexicanas en un solo lugar de la ciudad.

En esta nota