Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes

Sin condiciones para atender a la caravana de migrantes

Falta de infraestructura para atender a la totalidad de los integrantes de la caravana migrantes, así como poco interés de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), es lo que les depara a los centroamericanos que arriben al a ciudad en el transcurso de la semana.

Más de 600 migrantes de la caravana centroamericana entre hombres, mujeres y niños vienen en camino a Baja California, los cuales se esperan que lleguen a la ciudad el próximo miércoles, luego de pasar por el estado de Sonora y por Mexicali.

El director del albergue Juventud 2000, José María García Lara, manifestó que aún no saben cuántos migrantes tienen como destino final la ciudad de Tijuana, no obstante trabajan con otras organizaciones civiles para habilitar otros espacios como estancias temporales.

"Están atravesando Sonora y van a llegar a Mexicali el martes por la mañana, según se estima, y serán esperados por los tres ordenes de Gobierno para conocer sus peticiones de cómo quieren organizarse, si van a solicitar asilo político o permanecer en territorio mexicano", comentó.

Mientras tanto, continúan las preparaciones del albergue con el recibimiento del apoyo del Gobierno Estatal, además de la sociedad civil aportando alimento, principalmente arroz y frijol, así como artículos de primera necesidad, colchones y casas de campaña.

"Tenemos otro lugar donde pueden caber 70 personas, por eso solicitamos algunas personas en el Estado para que nos apoyen, tenemos de 50 a 60 colchones para que en su llegada se puedan habilitar", detalló.

El titular de la Alianza Migrante de Tijuana pidió no criminalizar a los centroamericanos, pues recordó que ellos huyen de los delincuentes de su país.

"Son personas que vienen por necesidad, no vienen de turistas, están huyendo de su país donde hay una violencia tremenda, es gente que viene por otros horizontes a buscar una nueva situación de vida", explicó.

Algunos migrantes que llegaron durante esta semana a la ciudad y se han instalada en el albergue, ubicado en la Zona Norte, indicó, se han acercado al Instituto Nacional de Migración para conocer los requisitos de regularización y poder permanecer en Tijuana.

Sin embargo se han encontrado con un rechazo por parte del INM para tratar su caso, señaló, esto a pesar de que habían recibido el apoyo de este mismo instituto en el sur del país.

"Hacemos un llamado al INM para que apoye a esta gente porque hay unas personas que ya se acercaron al instituto para regularizar su estancia en México y no les están dando la atención, me gustaría que el delegado Rodulfo Figueroa haga pública la postura para saber que hacer con las personas, ya fueron 8 personas y fueron rechazados", reveló García Lara.

"Nos gustaría que el delegado hablara si habrá esa atención, para ver si se regularizará como a la comunidad haitiana”, indicó.

En esta nota