Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Bolsas de plástico

Siguen sin aplicar multas por uso de bolsas de plástico

Desde su entrada en vigor la multa no ha sido aplicada en Tijuana.

Tijuana, BC.- Desde que entró en vigor la multa por regalar bolsas de plástico en Tijuana, el pasado mes de marzo, hasta la fecha ningún negocio ha sido multado porque las autoridades municipales.

De acuerdo con la Dirección de Protección al Ambiente actualmente siguen realizando una campaña de concientización para que dueños de negocios conozcan sobre estos cambios en el reglamento municipal.

Y al mismo tiempo operativos en los distintos establecimientos que venden estos productos de plástico.

La dependencia municipal recordó que estos cambios no permiten que comercios regalen de bolsas biodegradables.

De acuerdo con el reglamento de Protección al Ambiente para el municipio de Tijuana en el artículo 110 BIS, se prohíbe a todo establecimiento comercial y demás la entrega o transmisión a cualquier título de

bolsas plásticas de compras desechables o de productos biodegradables o biopolímeros a sus consumidores para transportar mercancías.

Siendo la única excepción las bolsas en envase o empaque de alimento que sea necesario por razones higiénicas o para conservar los alimentos.

Hasta la fecha han visitado visitados poco más de 25 establecimientos, entre ellos, tiendas de autoservicio, restaurantes y cafés, para verificar que no entreguen bolsas plásticas.

Según la modificación al reglamento si está permitido entregar bolsas de tela o de otros materiales que puedan usar en más de una sola ocasión.

Aquellos negocios que incumplan con esta medida podrán ser acreedores a una multa que va desde los 10 hasta los 300 Unidades de Medidas y Actualización (UMAS), es decir, puede ser desde los 880 pesos hasta los 26 mil 400 pesos.

Según un estudio realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México se generan diariamente 102 mil 895 toneladas de residuos, de los que el 10.9% son plásticos y en Tijuana se recolectan mil 900 toneladas de basura diarias; dicho material representa entre 60% y 70% de residuos sólidos que llegan a ríos y mares.

En esta nota