Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Taxis libres

Siguen operando los taxis 'piratas' tras pagar multa

A pesar que los taxis 'piratas' son retiraros de las calles, sus propietarios tras pagar una multa y el arrastre pueden sacarlos del corralón y ponerlos a circular nuevamente, situación que se da con mayor frecuencia en unidades tipo libre.

De acuerdo con la Unidad de Transparencia Municipal en el año 2016 fueron remolcadas mil 91 unidades, en el 2017 mil 110 y hasta el 6 de junio del presente año van 243.

Al municipio ingresó por concepto de arrastre y almacenamiento el año antepasado la cantidad de 4 millones 651 mil 547 pesos y en el 2017 fueron 5 millones 455 mil 755 pesos, es decir, hubo un aumento del 17%.

Las principales razones por las que son remolcadas dichas unidades son por no contar cuentan con los permisos para dar el servicio, además por violar el reglamento de tránsito, no traer licencia, no realizar la revisión mecánica, no traer tarjeta de circulación y por hacer asenso y descenso en carril de circulación.

El titular de la Dirección del Transporte Público, Francisco Javier Palacio Bórquez informó que aquellas unidades que son remolcadas irregulares las pueden sacar al ser solamente una sanción administrativa, pero sin logos o alguna leyenda que diga “taxi”.

Pero antes deben de pagar una multa de 500 umas, es decir, cerca de 40 mil 330 pesos, demostrar que son los dueños de vehiculo, 800 pesos del corralón y 51 pesos diarios por los días que estuvo encerrado.

“Como es una sanción administrativa, si lo pagan y acreditan la propiedad se les regresa, aunque sean vehículos piratas o clonados, lo que se les exige es que deben salir desvestidos del corralón, que no tengan la leyenda de taxi o taxi libre”, declaró.

El presidente del Frente Transportista de Tijuana, Gabriel Lemus Torres, consideró que existen alrededor de 2 mil 500 unidades irregulares circulando en Tijuana, en su mayoría tipo libre y muy pocos casos de ruta.

Esto les “pega” directamente al ser una competencia desleal, al no pagar renovación de permisos, revisión mecánica, licencia de manejar, entre otros temas.

Por lo que actualmente están en la espera de que el tema aprobado en la última sesión de Cabildo empiece a dar resultados, que es la posible regularización de taxis irregulares que cuentan con amparos, en la cual el Ayuntamiento iniciará una revisión de cada uno de estos expedientes y detectar las suspensiones que ya acreditan una concesión o un permiso que de acuerdo con la Dirección de Transporte son alrededor de 500 unidades las que se encuentran en dicha situación.

“Se requiere de forma inmediata esa regularización ya que eso va provocar una depuración en unidades con una fotocopia, que es una manera en la que clonan las unidades”, añadió.

Además, han registrado casos en donde choferes de taxis piratas han asaltado a los usuarios o cometen robos.

“Al no estar controlados por ninguna autoridad cometen hechos ilícitos, hemos visto videos donde roban baterías de otros vehículos, ha habido inclusive la confusión, a un compañero transportista porque traía el mismo número económico, inclusive la detención de uno por un delito que no cometió”, manifestó.

En esta nota